Los cinco puntos destacados del plan de gobierno de Sandra Torres

Roberto Caubilla

El binomio presidencial, Sandra Torres y Mario Leal, estuvieron acompañados en el mesa presidencial por Julio Melgar, Carlos Menocal, Ana de Méndez y René de León. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El candidato a la vicepresidencia fue el encargado de abrir el acto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Selfie presidencial para inmortalizar el momento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Miembros del sector privado, como Javier Zepeda, presidente de la Cámara de Industria, estuvieron presentes para escuchar las propuestas de la UNE. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Entre las propuestas más destacadas, la UNE incluye oportunidades educativas y laborales a los más jóvenes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Tan sólo un mes antes de los comicios, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó su Plan de Gobierno ante el cuerpo diplomático, la cúpula empresarial y las principales universidades del país. 

¿Por qué se tardó tanto en componer un plan? La candidata presidencial Sandra Torres aseguró que "la situación y las prioridades han cambiado" y eso atrasó el diagnóstico de la situación para formar las propuestas.

"Más adelante estaremos preparando el equipo de gobierno", adelantó la candidata.

Sandra Torres reiteró en varias ocasiones que una de las dificultades es que el gobierno de Otto Pérez hereda un presupuesto desfinanciado. "Aún no tenemos un cuadro financiero pero calculamos que el primer año va a tener un techo de 70 mil millones de quetzales", señaló.

Habemos políticos distintos y no es justo ponernos a todos en el mismo saco.

Grupo

Sandra Torres
, candidata presidencial UNE

Según explicó la candidata, esto obligaría al partido a recurrir a los préstamos que no han sido ejecutados para "agarrar ese dinero y poder ejecutar ese plan". También se estaría recuperando el dinero con la eficiencia que se obtendría con el combate de la corrupción y la subida de la carga tributaria (del 10.8 al 12% del PIB).

A continuación, te dejamos alguna de las propuestas más novedosas de la UNE.

1. Ministerio Presidencial

Dentro de su plan de "Gobierno eficaz", la UNE propone la creación de un Ministerio de Presidencia que se encargue de institucionalizar el trabajo gerencial.

En compensación, se fusionarán otras instituciones como los fondos sociales o secretarías que no han dado resultados.

2. Digitalizar instituciones

Con el fin de que los ciudadanos se beneficien de la tecnología, la UNE propone digitalizar las instituciones para facilitar los trámites a los ciudadanos.

Sin embargo, esta medida solo beneficiaría a los guatemaltecos con acceso a Internet. Para ello, la candidata se compromete a llevar tecnología de punta a todo el país.

3. Juventud

A través del programa Emprendejoven, el partido propone becas productivas para jóvenes emprendedores a nivel secundario y universitario. Además la UNE optará por créditos juveniles a bajos intereses.

Los jóvenes guatemaltecos también se aprovecharían del plan "Mi primer trabajo joven" a través de acuerdo con empresas para que estos vayan adquiriendo experiencia al salir graduados.

4. Ciudad Mujer

De llegar al gobierno, la UNE propone un nuevo apoyo a la integridad de la mujer. El programa Ciudad Mujer ayudará fomentar la seguridad femenina.

Con ello se brindará a la mujer centros de apoyo, prevención de abusos sexuales y embarazos entre las adolescentes y orientación para su seguridad económica, entre otros.

5. Información pública

Se promoverá la creación del Instituto de Acceso a la Información como eje principal de transparencia.

También se establecerá una red de unidad de información pública.

*Descarga aquí el Plan de Gobierno completo.

 

03 de Agosto 2015, 05:25 pm