Cinco sindicados en el caso Bufete de la Impunidad vuelven a prisión

El juez ordenó que los acusados, quienes gozaban de arresto domiciliario, volvieran a Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez ordenó que los acusados, quienes gozaban de arresto domiciliario, volvieran a Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502)

Cinco de los nueve implicados en el caso conocido como Bufete de la Impunidad volverán a prisión preventiva por orden de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apelaron la resolución del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal que el 9 de junio de 2016, favoreció a siete de los nueve procesados con medidas sustitutivas de caución económica.

Los entonces beneficiados que este 2 de junio volvieron a prisión son los abogados José Arturo Morales, Ruth Higueros, Jorge Luis Escobar, Luis Zapata Mendoza y José Luis Montenegro, quienes gozaban de arresto domiciliario.

Así también, la Sala revocó la decisión del juez Mynor Motto de otorgar libertad condicional a Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, y Miguel Ángel Lemus quienes no abandonaron el centro carcelario por encontrarse detenidos por el caso La Línea. 

Previo a que el juez diera cumplimiento a lo ordenado por la Sala Cuarta y enviara a Mariscal Zavala a los sindicados, se discutió una recusación en su contra planteada por José Arturo Morales, alias Chepito, quien cuestionó la imparcialidad de Motto.

En la misma diligencia se conocería la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que ordenó que la jueza Martha Sierra, implicada en el caso Bufete de la Impunidad, también regrese a prisión; sin embargo, la profesional del derecho no se presentó por un padecimiento en la espalda.

Martha Sierra y su hijo, Roberto Stalling, no se presentaron a la audiencia de este 2 de junio. (Foto: Archivo/Soy502)
Martha Sierra y su hijo, Roberto Stalling, no se presentaron a la audiencia de este 2 de junio. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez Motto citó a las partes procesales para el 6 de junio, día en el que dará cumplimiento a lo ordenado por la Sala respecto a Sierra. Cabe destacar que el único que mantiene vigente la medida sustitutiva es Roberto Stalling Sierra, quien incluso continúa con su labor como litigante.

Al inicio del proceso, también figuraba como sindicado Salvador González, alias Eco, pero se convirtió en colaborador eficaz del MP, en este caso correspondiente a la negociación de medidas sustitutivas para integrantes de La Línea.

  • LEE TAMBIÉN...

Aún está pendiente de definirse si el expediente de Bufete de la Impunidad será trasladado a un juzgado de Mayor Riesgo.

  • PUEDE INTERESARTE...

02 de junio de 2017, 17:06

cerrar