Los cinco sismos más devastadores en la historia de Guatemala

El terremoto de 1976 es el que más daños ha causado en la historia del país, pero no fue el más fuerte. (Foto: Jóvenes El País de los Jóvenes)

El terremoto de 1976 es el que más daños ha causado en la historia del país, pero no fue el más fuerte. (Foto: Jóvenes El País de los Jóvenes)

Guatemala es uno de los países más susceptibles a sismos en el mundo, como quedó demostrado la madrugada del miércoles con el temblor de 6.6 grados en la escala de Richter que cobró 5 vidas y dejó daños en más de 170 viviendas.

El país se encuentra ubicado entre dos placas tectónicas, la del Caribe y la de Cocos, que se manifiestan en las fallas de Chixoy-Polochic y Motagua. La Placa de Cocos se mete por debajo de la Placa del Caribe, lo que provoca los movimientos telúricos.

  • MIRA AQUÍ:

Una nota de CNN, basada en los registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), revela que el constante movimiento de las placas ha provocado que la historia de Guatemala haya estado marcada por los terremotos. El de 1976 fue el más devastador, pero años atrás también se registraron otros que provocaron daños y muertes.

4 de febrero de 1976

El terremoto de 7.5 grados despertó a miles de guatemaltecos a las 3:33 de la mañana y provocó que más de 25 mil personas no volvieran a despertar. La poca profundidad del fenómeno, 5 kilómetros, redundó en la potencia destructora de este movimiento telúrico. 

TE PUEDE INTERESAR:

6 de agosto de 1942

El movimiento de magnitud 8.3, con una profundidad de 60 kilómetros, ha sido el más fuerte del último siglo. Aunque se reporta que hubo una gran cantidad de muertos en varios departamentos, nunca se pudo unificar una cifra oficial.

18 de abril de 1902

  • Este terremoto de magnitud 7.5 causó graves daños en los departamentos de Quetzaltenango y Sololá. Oficialmente se reportaron aproximadamente 200 muertos, pero, el Insivumeh considera que "es difícil pensar que un evento tan fuerte no cobrara más vidas".
  • ADEMÁS:

26 de diciembre de 1917

Tras un enjambre de sismos cercanos a la ciudad capital, ocurrió "una gran liberación de energía" de la cual las autoridades no tienen datos exactos de su magnitud. Según los relatos oficiales, el sismo destruyó gran parte de la capital guatemalteca. La serie de movimientos telúricos continuó hasta los primeros meses de 1918.

20 de febrero de 1959

A las 6:33 p.m., un evento de magnitud no precisada con una profundidad de 48 kilómetros provocó grandes daños en el norte del país. El municipio Ixcán, en Quiché, resultó gravemente afectado.

15 de junio de 2017, 19:06

cerrar