Cinco maravillas que debes visitar en Esquipulas

Este domingo 15 de enero, Esquipulas se viste de fiesta. Miles de feligreses guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y mexicanos arriban a la capital de la fe católica. La catedral basílica espera la visita de al menos 250 mil personas que veneran la imagen del Cristo Negro

El campo de la feria y el mercado de artesanías son algunos de los puntos más concurridos por estar a un costado del templo. 

PREPARATIVOS...

Sin embargo, existen otros sitios de importancia que los visitantes deben conocer si viajan a Esquipulas en estos días. Algunos son concurridos y curiosos, como la Piedra de Los Compadres o la Cueva de las Minas

Parroquia de Santiago

Se encuentra en el Centro Histórico de Esquipulas. La iglesia de la parroquia de Santiago fue el primer templo formal donde se empezó a venerar al Cristo Negro aproximadamente en el siglo XV. Sus puertas se abrieron cerca de 1620. 

Su capacidad es limitada para la cantidad de visitantes que llegaban a venerar al Cristo Negro, y fue el 6 de enero de 1759 cuando se hizo su traslado a la basílica que actualmente resguarda la imagen. 

Convento de Belén

El Convento Franciscano de Belén se encuentra a unos dos kilómetros del centro de Esquipulas. La iglesia era utilizada hasta hace unos años para realizar bautizos. 

En las capillas de la Vía Sacra y el interior del convento se encuentra una extensa colección de pinturas de Arte Bizantino creadas por el padre Francisco Bernardino Quiñonez y que adornan solemnemente sus interiores. 

El lugar fue visitado por la Madre Teresa de Calcuta en 1982.

Piedra de los Compadres

Se encuentra en el antiguo ingreso a Esquipulas. Cuenta la leyenda que dos compadres, un hombre y una mujer que habían llegado a esa ciudad para bautizar a un niño, cayeron en tentación carnal cuando realizaban el viaje de retorno a sus hogares. 

Según el relato histórico, ambos fueron castigados y convertidos en piedra. En la actualidad, es un sitio donde se celebran rituales con sincretismo maya. 

A unos metros del lugar, se encuentra la Caverna de los Compadres, un particular comedor construido dentro de una piedra. Su especialidad es el destilado de frutas. El lugar se seguirá expandiendo para recibir a más visitantes. 

Cueva de las Minas y zoológico

El complejo de la Cueva de las Minas cuenta con un zoológico y un área de descanso para los visitantes. Además, se puede tomar un baño en el río que pasa en el lugar y descansar en las hamacas que cuelgan en las ramas de los árboles a la orilla del río. 

También se puede ingresar a la Cueva de las Minas, lugar que sirve para realizar ceremonias mayas y que se encuentra iluminado por veladoras que permanecen encendidas todo el tiempo. 

La Fragua de Henry

Este es un complejo que cuenta con área de restaurante, parqueo para vehículos pequeños y buses, balneario, área de descanso y churrasqueras

Si no tienes donde dormir, el sitio ofrece un sitio donde acampar y dejar tu vehículo sin costo alguno. El uso de las churrasqueras también es gratuito para los visitantes que deseen descansar en el lugar a la orilla del río que pasa por el lugar. 

La especialidad en el restaurante es la mantequilla escurrida, una especie de crema elaborada en el lugar. La mantequilla, que es casi imposible pasar desapercibida, deja a los visitantes enamorados de su sabor. 

La mayoría de las atracciones se encuentra a pocos metros del centro de Esquipulas y a ellas se puede llegar en tuc-tuc

13 de enero de 2017, 12:01

cerrar