Los cines en Zacapa, el negocio frustrado de Roxana Baldetti

Uno de los negocios frustrados de la exvicepresidenta Roxana Baldetti habría sido la apertura de cines en el centro comercial Mega Plaza en Zacapa, reveló el abogado de Julio César Aldana Franco, el agente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a quien se le ha llamado el “banquero” de Baldetti debido a que según el Ministerio Público (MP), facilitó créditos para las empresas del Grupo Estrella relacionado a la exvicemandataria.

El defensor de Aldana Franco, Saúl Zenteno, describió ante el juez Miguel Ángel Gálvez, algunos negocios del grupo empresarial como Proinver donde Baldetti era accionista. 

 

  • ENCUENTRA MÁS ABAJO EL AUDIO DEL ABOGADO DONDE HABLA DE LOS CINES 

Según el abogado Zenteno, Baldetti habría dicho que podía hacer gestiones lícitas para hacer funcionar los cines y fue así como la sociedad Proinver suscribió un contrato con la empresa Visión 3001 para empezar la expectativa de lo que el jurista llamó un “buen negocio”.

Según la exposición de Zenteno, el negocio se presentó ante Banrural para solicitar un crédito cuyo monto no especificó. “Se dio como garantía el ancla comercial que sirve de atractivo”, dijo al explicar que el ancla era el negocio mismo.

Negocio se frustró

Los cines no pudieron inaugurarse debido a que en 2015 Banrural aumentó a Proinver el capital pagado de un millón a cinco millones de quetzales. “Ese negocio próspero que venía hacia delante y que no estaba haciendo ninguna actividad ilícita tuvo un tropiezo”.

  • ESCUCHA EL AUDIO:

El abogado Saúl Zenteno, uso el ejemplo de los cines, para mencionar que los negocios que se hicieron fueron lícitos. Primero señaló que los grupos empresariales o Holding no tienen prohibición en el país, luego dijo que Julio Aldana Franco no tuvo el control de las empresas pero después señaló que “no se puede vincular a una persona bajo el argumento que controló sociedades”.

También intentó dejar la duda en relación a si su cliente Julio Aldana Franco es de quien se refiere el MP en las imputaciones, debido a que existe otra persona llamada Julio César Aldana Sosa. "¿Cómo sabe el MP que es mi cliente?" increpó y añadió: “con esto no pretendo que mi cliente safe bulto”.

Julio César Aldana Franco es imputado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho activo, su abogado pidió la falta de mérito. “Si el MP tiene que investigar que tenga más tiempo”, expresó.

Zenteno aprovecho la intervención para criticar a Juan Carlos Monzón a quien llamó mentiroso.

La intervención del abogado defensor ocurrió en el día 19 de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado. 

  • Esta es la intervención completa del abogado: 

13 de julio de 2016, 13:07

cerrar