"Cinismo y megalomanía" en la bala de un sicario

Sebastián ofreció una entrevista a Soy502 y ahora dos expertos lo analizan. (Foto: Soy502)

Sebastián ofreció una entrevista a Soy502 y ahora dos expertos lo analizan. (Foto: Soy502)

Cinismo, megalomanía y un cuadro sociópata es lo que expertos observaron en el sicario que Soy502 entrevistó y quien confesó haber matado a decenas de personas a sangre fría a cambio de no menos de 25 mil quetzales.

Luego de la nota publicada el lunes 19 de marzo, un antropólogo y una psicóloga forense analizaron las palabras del sicario, al que se le llamó Sebastián. Ambos estudiosos coinciden en que la condición antisocial del entrevistado no es genética y que él disfruta hacer daño sin ningún remordimiento, por lo que no se trata de un psicópata, sino de un sociópata.

  • ENTÉRATE AQUÍ

Sebastián está convencido de tener un problema genético. No obstante, para la doctora Sandra Elizabeth Luna, presidenta de la Asociación Interamericana de Psicología, no es así, ya que sus crímenes son fríos y calculados.

“Desde mi perspectiva, él es una persona que se construyó como lo que es ahora: un sociópata. Él habla constantemente de que su familia es buena y honorable, pero él salió defectuoso. Sin embargo, sus características son las de un sociópata”, aseguró la experta.

Video: primera parte

La psicóloga forense explicó que la psicopatía se da cuando las personas nacen con un trastorno mental, pero estas no son calculadoras, “matan porque matan y ya”. En cambio, Sebastián planifica y plasma una línea entre los que él considera buenos y malos.

Julio Valdés, experto en antropología y catedrático de la Universidad de San Carlos, catalogó a Sebastián como un megalómano, es decir, una persona con fantasías delirantes de poder y omnipotencia.

Video: segunda parte

Para el antropólogo, durante la entrevista el sicario mostró que si bien no es adicto a ningún estupefaciente, sí “tiene el perfil de una persona que es adicta a la adrenalina, que necesita satisfacer su ego”.

“Me llamó la atención que él es quien decide quién merece o no morir. Eso confirma el hecho de que tiene un perfil sociopático. Es una visión omnipotente. Utiliza cierto tipo de magnanimidad porque asegura que solo ha matado a malos, pero ¿cómo calificar eso desde la perspectiva de las víctimas?”, se cuestionó.

Video: tercera parte

Industria del crimen

Valdés aseguró que uno de los aspectos de la entrevista que más llama la atención es la complejidad con la que está funcionando la industria del crimen en el país.

“Está al servicio de políticos, alcaldes, diputados, narcotráfico, hecho que siempre se ha sabido; pero también al servicio de cualquier persona que tenga 25 mil quetzales para acabar con la vida de otra. Hay un esquema de oferta y demanda, y obviamente hay más que hasta se comparten información”, manifestó.

Sin olvidar que tienen una cartera de servicio, ya que además de matar, el sicario es capaz de torturar si así se lo requieren. “Es como si se tratara de un catálogo”, lamentó el antropólogo.

Video: Cuarta parte

Recargan la culpa

Ambos consultados coinciden en que Sebastián trata de recargar su culpa en otros, principalmente en quienes lo contratan.

En una parte de la entrevista, el sicario califica de “diablo” a los “patrones” y de “cobardes” a quienes pagan por matar a otros.

  • MÍRALO ACÁ

Tan rico que es descargar la culpa en alguien más”, subrayó Luna Sánchez.

Para Valdés, Sebastián trata de recargar la culpa, porque aún muestra señales de humanidad, aunque no tenga empatía con sus víctimas.

“Él sabe que es un trabajo sucio, sabe que es una cuestión ingrata, pero al final la culpa es de quien le paga a él para hacerlo, eso le sirve para descargarse”, detalló el experto.

Video: Quinta parte

Consecuencias del machismo

Por su parte, la psicóloga forense explicó que mucho de lo que le ocurrió a Sebastián es producto del deseo de pertenecer, típico en la estructura de pensamiento machista.

“Él menciona que lo hizo por sentirse macho, por demostrar que podía. Mucho se habla del efecto del machismo en las mujeres, pero también los hombres sufren por ello y este caso es palpable”, aseguró.

  • NO DEJES DE LEER

16 de marzo de 2018, 18:03

cerrar