A Mitzie la mató su esposo para cobrar un seguro de vida

Así fue como un círculo de violencia acabó con la vida de Mitzie Alejandra Sánchez Malepeace a manos de su esposo Banny Zambrano. (Foto: Facebook/Banny Mitzie Zambrano)

Así fue como un círculo de violencia acabó con la vida de Mitzie Alejandra Sánchez Malepeace a manos de su esposo Banny Zambrano. (Foto: Facebook/Banny Mitzie Zambrano)

Con una agresión verbal, una intimidación o un golpe empieza el círculo de la violencia intrafamiliar, luego llegan las disculpas, el perdón y el ciclo empieza de nuevo, hasta que se convierte en algo cotidiano.

Quizá ese fue el caso de Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace de Zambrano, asesinada por su esposo Banny Yhans Zambrano Llamas, el 2 de julio de 2014. 

  • LEE AQUÍ:

Su cuerpo fue encontrado en la vía 5 frente al 0-33 de la zona 4, en el interior de su propio vehículo Toyota Echo de color gris con placas P167FKM, según el informe policial. 

La necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que Mitzie murió asfixiada, pero antes fue abusada sexualmente y golpeada en la cabeza y el rostro. 

En un inicio, Zambrano aseguraba que el crimen de su esposa se había tratado de un secuestro, pero su versión no era congruente para las autoridades.

Quienes posteriormente probaron con exámenes de luminol y fotogramas que fue Banny, junto a otro hombre, quienes trasladaron el cuerpo dentro del vehículo y posteriormente lo abandonaron. 

Pareja ideal

Algunas personas sabían de la violencia de la que era víctima Mitzie y tenían claro que Banny era agresivo y celoso a tal grado que el vehículo de la joven tenía un sistema de GPS para conocer cada paso que ella daba. 

En la red social Facebook, la pareja tenía un perfil llamado Banny Mitzie Zambrano, en el que compartían imágenes de su aparente feliz relación, Banny tenía su propia cuenta, la joven no, porque él no se lo permitía. 

Mitzie estuvo en peligro desde mucho tiempo antes de morir, las señales eran claras y las personas muy cercanas a la víctima lo sabían. 

Una amiga de la joven relató que en una ocasión, Mitzie la llamó angustiada para contarle que llevaba tres días encerrada en su habitación, pero eso no fue todo. 

El último de los incidentes violentos ocurrió el 18 de enero 2014, cuando Mitzie se lanzó del automóvil de su esposo para evitar que este la atacara con una navaja. 

En aquella ocasión, agentes de la Policía Municipal de Tránsito le ayudaron y la pareja fue llevada a la Torre de Tribunales, en donde un juez le brindó medidas de seguridad a Mitzie. 

La vida de la pareja

Mitzie y Banny procrearon un hijo, que en el momento del crimen tenía tres años, eran una familia "acomodada", con empleada doméstica, pero ninguno de los dos poseía un trabajo formal. 

La joven era ama de casa y Banny aseguraba que era electricista, poseían dos vehículos y constantemente se mudaban de una casa en Cipresales zona 6 hacia residenciales Santa Mónica II, en el kilómetro 16.5 carretera a El Salvador

Además de los episodios de violencia, la muerte de Mitzie  estaba relacionada con el cobro de un seguro de vida que tenía como beneficiario a Banny Zambrano con el 100% de la poliza, por un monto de 325 mil dólares, según informe del Ministerio Público

Banny también poseía un seguro de vida que tenía como principal beneficiaria a su progenitora, mientras que Mitzie solo habría recibido un 25% de los 453 mil dólares de la poliza, en caso de que algo le pasara a Zambrano. 

Condena

El pasado 14 de noviembre, la justicia guatemalteca sentenció a Banny  a 36 años de prisión por el femicidio de Mitzie y por simular su desaparición. 

Previo a que se dictara sentencia, familiares de la víctima pasaron al estrado para ser escuchados por el tribunal, en donde lamentaron lo ocurrido y solicitaron que se determinara si otras personas participaron en el hecho. 

Banny Zambrano fue condenado a 36 años de prisión por la muerte de su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Banny Zambrano fue condenado a 36 años de prisión por la muerte de su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El hermano de la víctima pidió la pena máxima para Banny, consciente de que "Nada la podrá reemplazar" (al referirse a Mitzie), durante su intervención. 

Por su parte, el acusado negó haber cometido el crimen y dijo que esperaba que se juzgara a los verdaderos culpables. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Mitzie habría muerto estrangulada  la mañana del 2 de julio en el baño de la vivienda de la progenitora de Banny, ubicada en carretera a El Salvador, en donde fueron encontradas manchas de sangre. 

Su cuerpo fue localizado en el baúl del vehículo entre la noche y la madrugada del 3 de julio. Según el expediente de la fiscalía del MP, Mitzie intentó defenderse pero no logró su cometido. 

19 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar