Un cirujano chino planea llevar a cabo un trasplante de cabeza

El doctor Ren Xiaoping planea llevar a cabo una operación de trasplante de cabeza. (Foto: iflscience.com)

El doctor Ren Xiaoping planea llevar a cabo una operación de trasplante de cabeza. (Foto: iflscience.com)

El año pasado el mundo se sorprendió ante el anuncio del doctor italiano Sergio Canavero sobre realizar el primer trasplante de cabeza a un ciudadano ruso. Ahora, un doctor chino dio un paso al frente para explicar cómo planea llevar a cabo su propia versión de la controversial operación.

El doctor Ren Xiaoping explicó a el New York Times que está conformando un equipo y afinando un plan para llevar a cabo la operación. Dijo que esta se llevaría a cabo“cuando estuvieran listos”.

El plan consiste en cortar dos cabezas de sus cuerpos. Luego conectarán los vasos sanguíneos del cuerpo del donante fallecido y la cabeza del receptor. El equipo también va a insertar una placa de metal para estabilizar el cuello y luego utilizaran un medicamento para estimular las terminaciones nerviosas de la médula espinal para que se conecten.  

El doctor chino asegura que ha recibido solicitudes de muchas personas que deseas ofrecerse como voluntarios. Incluyendo a Yang Huanming, un hombre 62 años de edad, que está paralizado desde el cuello hacia abajo desde hace seis años.

El plan tiene muchos obstáculos que superar y ya ha recibido muchas críticas. En primer lugar, bastantes médicos se preguntan si incluso es científicamente posible volver a conectar las neuronas en la columna vertebral.

Además hay muchas cuestiones éticas que no terminan de resolverse. En este sentido se le señala de la misma forma en la que se le criticó a Canavero en su momento.   

Ren ganó notoriedad a principios de año cuando anunció que había conducido un trasplante de cabeza en un mono. Aunque el espécimen solamente vivió por 20 horas antes de ser sacrificado por razones éticas.

*Tomado de iflscience

14 de junio de 2016, 07:06

cerrar