Arraigan y citan a juez que cerró proceso a cambio de plazas en la SAT

El juez suplente José Luis Patán, fue citado a la audiencia de primera declaración por su implicación en el caso "Redes". (Foto: Archivo) 

El juez suplente José Luis Patán, fue citado a la audiencia de primera declaración por su implicación en el caso "Redes". (Foto: Archivo) 

El juez suplente José Luis Patán quedó arraigado por orden judicial y deberá presentarse el próximo 20 de mayo al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal a donde fue citado para la audiencia de primera declaración por su presunta implicación en el caso Redes.

El Ministerio Público (MP) no solicitó la orden de captura y en su lugar fue citado.

El jefe de la fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval confirmó que la jueza Judith Secaida “ordenó el arraigo de dicha persona y ya se presentó a la Dirección General de Migración, además se le citó para el 20 de mayo junto a Carlos Muñoz por los hechos dentro del caso Redes”.

Según la investigación del MP, el juez Patán, habría resuelto desestimar un proceso penal a favor del ex intendente de la SAT, Carlos Muñoz, a cambio de dos plazas laborales para familiares que estaban desempleados en 2014.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad al juez Patán después de conocer el informe del pesquisidor que recomendó el desafuero.

¿Cómo favoreció al ex jefe de la SAT?

Según los indicios del MP y la CICIG, Carlos Muñoz, siendo Superintendente de la SAT, contactó a César Medina Farfán para que lo ayudara a resolver su “situación jurídica” en un expediente donde aparecía como sindicado por fraude, peculado, abuso de autoridad y estafa.

Medina Farfán, fue llamado por las autoridades como el “traficante de influencias” en el caso Redes.

César Medina encargó a la abogada Sandra Elizabeth Vargas Aldana, que trabajaba en la Secretaría General de la Presidencia las gestiones con el juez Patán, después de varias reuniones logra que el juez suplente en ese momento del juzgado Décimo de Instancia Penal, resolviera a favor de Muñoz.

Según la abogada Vargas, el juez pidió a cambio “dos puestos sencillos en la SAT” para sus cuñados que estaban desempleados.

El MP cuenta incluso con un mensaje de texto que el juez le habría enviado a la abogada para pedirle una reunión en su vivienda de la zona 2. 

La jueza Judith Secaida, además de citar al juez José Luis Patán, también citó al ex Intendente Carlos Muñoz quien ya está encarcelado por su implicación en el caso La Línea.

12 de mayo de 2016, 17:05

cerrar