Mauricio López Bonilla deberá enfrentar un nuevo caso de corrupción

Mauricio López Bonilla enfrenta un tercer proceso penal. (Foto: Archivo/Soy502) 

Mauricio López Bonilla enfrenta un tercer proceso penal. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha sido citado a tribunales por un tercer caso en su contra. El exfuncionario, que se encuentra en la audiencia del caso Cooptación del Estado, se mostró sorprendido al conocer de los nuevos hechos y expresó: "Vamos a ver de qué se trata". 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que "el exfuncionario integró una red criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones". 

Hay mucha gente deseosa de hacerse imagen a través de la persecución penal
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación

La citación la realizó la jueza Silvia Morales, titular del juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, que giró las órdenes de captura y de allanamientos efectuados este viernes, donde se capturó a 15 personas. 

Los implicados

El MP informó que la red está integrada por exfuncionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil y particulares que fungieron como representantes de las empresas que fueron utilizadas para la sustracción de fondos. 

Los capturados y López Bonilla enfrentarán cargos por delitos como: peculado de uso, fraude, cohecho pasivo y asociación ilícita. 

Los operativos de este viernes forman parte de la segunda fase de la investigación, ya que otras 12 personas permanecen ligadas a proceso. 

Las pesquisas del MP detallan que los integrantes desviaron los fondos y aparentaron invertirlo en la adquisición de bienes y servicios para la reparación de auto patrullas y servicios a sub estaciones. 

Según la fiscalía, los integrantes de la red evitaron realizar concursos de licitación y emitieron facturas que no sobrepasaron los 90 mil quetzales.

05 de mayo de 2017, 14:05

cerrar