Ciudadanos se unen para prohibir paseos de caballos en la Antigua

Buscan que muni de Antigua prohíba uso de caballos como transporte. (Foto: pricetravel.com.mx)

Buscan que muni de Antigua prohíba uso de caballos como transporte. (Foto: pricetravel.com.mx)

La ciudad de Antigua Guatemala tiene muchos elementos que contribuyen a formar su mundialmente conocido paisaje. No obstante, un grupo de personas está buscando cambiar uno de ellos. Una petición creada en la plataforma Change.org busca que la municipalidad antigueña prohiba los paseos en carretas haladas por caballos en la cuidad colonial.

  • LEE TAMBIÉN: 

Una ciudadana guatemalteca María José Fariñas creó la petición y en cuatro meses logró que cerca de 6 mil personas la firmaran. Fariñas, y quiénes se ha adherido a la solicitud, consideran como explotación animal los paseos en carretas haladas por caballos.

Los caballos son obligados a realizar trabajos físicos pesados durante todo el día los 365 días del año, los siete días de la semana, ya sea bajo sofocante calor o con bajas temperaturas.
María José Fariñas

Según se lee en la descripción de la petición, “estos animales se ven a menudo desnutridos y deshidratados”. “Realizan trabajos extenuantes cargando no sólo con el peso de la carreta todo el día sino, cargando turistas (a veces hasta 10 personas en una sola carreta) que apoyan la explotación de estos” continua. 

La petición está dirigida a la alcaldesa Susana Asencio y la meta es alcanzar las 7 mil 500 firmas electrónicas. 

ADEMÁS: 

A decir de Sergio Rodríguez, vocero de la Municipalidad de la Antigua Guatemala, la petición es valedera pero aún no ha sido entregada a la comuna para que esta pueda ser conocida por el consejo municipal.  

Una iniciativa puede ser presentada por una sola persona, pero se están reuniendo firmas es algo mejor.
Sergio Rodríguez
, vocero de la Municipalidad de la Antigua

Según Rodríguez una vez sea recibida la petición en el despacho del Concejo Municipal, esta podrá ser discutida y sometida a votación. “Como un órgano colegiado podría ser aprobado y luego ratificado en un acta con las disposiciones formales”, explica Rodríguez. 

06 de enero de 2017, 17:01

cerrar