CSJ nombra juez pesquisidor por antejuicio contra Felipe Alejos

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron darle trámite al antejuicio presentado en contra del diputado y actual primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos. 

En la sesión ordinaria del pleno, los magistrados analizaron que el antejuicio que presentaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no tiene motivos políticos o espurios y por ese se resolvió darle trámite nombrado a un juez pesquisidor. 

El juez pesquisidor nombrado es Jorge Antonio Valladares Arévalo. Él deberá realizar en un plazo de 60 días las pesquisas correspondientes y concluir en un informe donde deberá indicar si recomienda o no retirar la inmunidad al diputado Felipe Alejos. Finalmente la CSJ es quien determina si se le retira la inmunidad al parlamentario. 

El diputado Felipe Alejos enfrenta el proceso de antejuicio por supuestos tráfico de influencias y cohecho activo en el caso en el que la fiscalía reveló la existencia de una red de traficantes de influencias en la que el diputado Felipe Alejos pudo haberse beneficiado con pagos de empresarios a cambio de agilizar trámites para la devolución del crédito fiscal.

25 de abril de 2018, 16:04

cerrar