Claudia Escobar relata cómo Gudy Rivera intentó coaccionarla

Claudia Escobar, la magistrada cuya denuncia llevó al exdiputado Gudy Rivera y al abogado Vernon González ante la justicia, declaró este 27 de septiembre ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

A través de videoconferencia, la jueza que reside temporalmente en Estados Unidos, confirmó que estudió en la universidad con González, pero que la relación nunca fue tan estrecha por lo que la sorprendió que le contactara en 2014.

González afirmó a Escobar que la reunión “de caracter urgente”, tenía el objetivo de discutir temas relacionados a la elección de magistrados que se llevaba en el Congreso y para la que ella se había postulado por lo que accedió.

El interés de Rivera, quien no escatimó reunirse con Escobar un domingo en un lugar propuesto por ella, llevó a Escobar a temer por el objetivo real de la reunión, motivo por el que decidió grabar con su tableta electrónica.

Escobar explicó que el 19 de septiembre de 2014 cuando llegó a la Sala Quinta de Apelaciones para iniciar su jornada, González ya estaba en el lugar, pendiente de la resolución. Ella indicó que habló con sus compañeros Amadeo Guerra Solís y Héctor Bran Quintana respecto al amparo, sin revelar la reunión que había sostenido un día anterior.

  • LEE TAMBIÉN...

Según Escobar, todos coincidieron en que lo mejor era inhibirse de conocer el amparo debido a que se oponía a una resolución del Tribunal Supremo Electoral y después ella acudió a un compromiso que tenía fuera de la Sala.

Escobar dijo que cuando estaba en el otro compromiso recibió múltiples llamadas de González y de la Sala Quinta en las que se le pedía que llegara al órgano a firmar el amparo que sí se otorgaría al Partido Patriota.

Al regresar a la Sala encontré a mis compañeros con las caras largas y dispuestos a otorgar el amparo
Claudia Escobar
, jueza.

Escobar aseguró que buscó argumentos para excusarse pero que no encontró alguno por lo que razonó su voto. De acuerdo a la hoy jueza de Mixco, sus compañeros le insistieron en que apoyara la resolución y desde entonces, la relación entre ellos se vio afectada.

La juzgadora, quien reconoció haberse reunido con abogados y comisionados por temas de la carrera judicial, ratificó la denuncia que interpuso ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y comentó que a esta adjuntó el audio que se ha convertido en la prueba reina contra el expresidente del Congreso.

Por su parte, Rivera manifestó, al concluir la audiencia, que se evidenció que el único interés de Escobar era traer abajo el proceso de elección de magistrados y que él es un daño colateral. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Rivera y González son señalados de tráfico de influencias y cohecho activo por intentar coaccionar a la Magistrada para que otorgara un amparo en contra de la una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le impedía a Roxana Baldetti continuar como secretaria general del Partido Patriota.