Claudia Méndez dice que colaboró con la CICIG para la investigación

Claudia Méndez Asensio, exintendente de Aduanas, declaró este viernes en la audiencia por el Caso La Línea. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Claudia Méndez Asensio, exintendente de Aduanas, declaró este viernes en la audiencia por el Caso La Línea. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, decidió declarar ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez. Durante su exposición ha tratado de desligarse de la sindicación que hace la fiscalía sobre la colocación de personal específico en Aduanas, el cual, según el MP, facilitaría las actividades ilícitas de la red La Línea: “En mi nombre, señor juez, como dicen los buenos chapines, cualquier pudo haber dado”.

Según Méndez, brindó información a la CICIG sobre las anomalías en aduanas y señaló que el mandatario Luis Fernando Orozco -presente en la sala de audiencias- sabía de uno de los cambios que ahora le imputa. Méndez dijo "sin saber nombres, denuncié". 

Si yo hubiese sido parte de esa red, no tiene lógica que mis acciones hayan sido contrarias a eso
Claudia Méndez
, ex intendente SAT

Se trata del traslado de la persona identificada como “W”, la escucha donde se habla del cambio de esa personas fue interceptada el 21 de septiembre de 2014, pero ella, antes de trasladarlo, lo consultó con la CICIG: “¿No les afecta para la investigación?”, asegura haberles preguntando.

Claudia Méndez ha tenido varios episodios de sollozos, el más fuerte fue cuando explicó que colaboró con la CICIG para la investigación: “me da pánico terminar de acá y salir, pero no es correcto y no es justo”, expresó.

Plazas fantasmas

Entre las anomalías que dice Méndez que encontró durante el año y medio que estuvo al frente de la Intendencia de Aduanas, fue la localización de plazas fantasmas. “Me vine a encontrar con plazas que no estaban ocupadas”, aseguró.

Informó que durante el tiempo que ella estuvo a cargo, fueron trasladados tres gerentes de Recursos Humanos.

Aduanas son peor que hospitales

En la primera parte de su declaración, Claudia Méndez, capturada el 14 de septiembre, indicó “las aduanas son peor que los hospitales, su equipo es obsoleto, lo que facilita la corrupción”.

Al finalizar la declaración, el fiscal del MP podrá interrogarla.

Posterior a esta etapa, el MP pedirá formalmente ligar a proceso a Claudia Méndez por su implicación en el caso La Línea, se abrirá proceso por los mismos delitos que el resto de involucrados, asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

 

18 de septiembre de 2015, 11:09

cerrar