Claudia Méndez: "Yo ya sé cuál va a ser mi futuro"

Con la firmeza de conocer cuál será su futuro y bajo el argumento de que su vida ya “está perdida”, la exintentedente de Aduanas, Claudia Méndez, pidió, tras ser ligada a proceso, que le muestren pruebas del beneficio económico que ella pudo haber recibido por supuestamente formar parte de la red de defraudación aduanera, denominada La Línea

Méndez solicitó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que con sus “métodos especiales”, muestre la constancia de al menos 10 de las 48 sesiones en las que semanalmente, se le entregaba dinero por favorecer las operaciones ilícitas en las aduanas.

Méndez lloró al escuchar la resolución del juez. (Foto Alejandro Balán/Soy502)
Méndez lloró al escuchar la resolución del juez. (Foto Alejandro Balán/Soy502)

La exfuncionaria lamentó haber ocupado el puesto en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y dijo que tenía esperanza, luego que se le solicitara colaboración para las primeras capturas de La Línea, de lograr algo bueno con la CICIG, pero añadió que desconocía que ella sería la “sacrificada”.

Aunque no fue específica, dijo que la persecución en su contra empezó luego que un abogado “muy quisquilloso”, cuestionará por qué ella no estaba detenida.

Ahora quieren limpiarse en el término ‘señora’ con la otra mujer que puede ser importante para ellos (La Línea), la Intendente. Lo que es el poder y el dinero.
Claudia Méndez
, exintendente de Aduanas.

Méndez que fue enviada al centro preventivo para mujeres Santa Teresa, dijo que teme por su vida y porque en el complejo hay otras personas implicadas en el caso que, según ella, podrían tomar represalias. 

Mártir querían, mártir van a tener...
Claudia Méndez
, exintendente de Aduanas.

Asimismo, cuestionó el actuar de los fiscales asegurando que su desconocimiento sobre el funcionamiento de las aduanas y añadió que hay rumores de que estos actúan bajo la presión externa.

Las declaraciones de Méndez fueron hechas luego que conociera la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, que la ligó a proceso y la envió a prisión preventiva durante los próximos tres meses mientras la Fiscalía recaba las pruebas que serán presentadas en la próxima audiencia, a realizarse el 21 de diciembre.

26 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar