Claudia Paz y Yassmin Barrios premiadas por su "valentía civil“

Yassmin Barrios Aguilar (i) junto a Samantha Power (c), la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y Claudia Paz y Paz (d) al momento de recibir el galardón.  (Foto: nbcnews.com)

Yassmin Barrios Aguilar (i) junto a Samantha Power (c), la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y Claudia Paz y Paz (d) al momento de recibir el galardón.  (Foto: nbcnews.com)

La jueza y la exfiscal general de Guatemala que impulsaron las acciones legales contra el ex jefe de gobierno de facto José Efraín Ríos Montt por genocidio fueron premiadas con el galardón a la "valentía civil" en Estados Unidos, por "su lucha por la justicia y los derechos humanos" en su país.
 
La jueza Yassmin Barrios y la exfiscal general Claudia Paz y Paz recibieron el galardón de la organización no gubernamental Train Foundation, que incluyó un premio en efectivo de 50 mil dólares, en una ceremonia realizada ayer en Nueva York, según el portal nbcnews.
 
"Me siento muy honrada por este reconocimiento, que es para todo el sistema de justicia guatemalteco y todos mis compañeros de trabajo. Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho", dijo el Barrios durante una entrevista. 
 
 
Es la tercera vez que el premio, otorgado de manera anual desde 2000, va a parar a manos de latinoamericanos. Antes fueron el cubano Vladimiro Roca Antúnez en 2002 y la mexicana Lydia Cacho Ribeiro en 2011.
 
Según el presidente de la Train Foundation, John Train, "la jueza Barrios y la doctora Paz y Paz representan el papel esencial del Estado de derecho acompañado de valentía civil en la construcción de la verdad y la justicia".
 
Paz y Paz y Barrios se han enfrentado a un gran riesgo personal por su trabajo. Paz y Paz fue destituida de su cargo antes de que terminara su mandato, algunos dicen que en represalia por la persecución de Ríos Montt. 
 
 
"He sufrido amenazas en mi vida", dijo Barrios NBC News. En 2001 granadas fueron lanzadas contra su casa cuando ella presidía los casos del asesinato del Arzobispo Monseñor Juan Gerardi.
  
Es un reconocimiento a mi lucha por los derechos humanos y refuerza mi unidad para continuar. Es un incentivo para seguir trabajando para garantizar la independencia del poder judicial de Guatemala. También comparto este reconocimiento con los demás jueces del Tribunal de Alto Riesgo
Yasssmin Barrios
jueza guatemalteca
 
Es un gran honor y es una gran validación no sólo por mi trabajo, sino por el trabajo que hicimos con otros funcionarios de la policía y en el poder judicial (...) Eran valientes para hacer frente a estos casos narcotraficante de alto perfil
Claudia Paz y Paz
exfiscal General de Guatemala
 
Barrios y Paz y Paz fueron grandes protagonistas del juicio al militar retirado Ríos Montt, que enfrenta cargos por la matanza de 1,771 indígenas mayas ixiles perpetrada durante su régimen, entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de la guerra civil guatemalteca de 36 años.
 
 
 
En 2013 un tribunal presidido por Barrios encontró a Ríos Montt culpable de genocidio y lo condenó a 80 años de prisión gracias a las pruebas aportadas por la fiscalía dirigida por Paz y Paz, pero la sentencia fue anulada poco después por la Corte de Constitucionalidad debido a errores procesales alegados por la defensa.
 
Creo que se han producido cambios importantes, sobre todo en cómo la sociedad civil se ha fortalecido. Ahora, los ciudadanos tienen demandas y expectativas sobre lo que se supone que los jueces y el sistema judicial para hacer claras. Exigen transparencia en las decisiones judiciales y el respeto general por el imperio de la ley.
Yassmin Barrios
jueza de Guatemala
 
Hace 10 años los ciudadanos de Guatemala no creían en el sistema de justicia; pero creo que después del caso de genocidio contra el ex jefe de Estado y después de que otros casos de alto perfil que involucran a ex funcionarios del gobierno el mensaje es muy fuerte, que nadie está por encima del Estado de derecho
Claudia Paz y Paz
exfiscal General de Guatemala
 
 
*Con información de NBC news
 

15 de octubre de 2015, 18:10

cerrar