Los hombres que intentaron pagar por el silencio de Juan Carlos Monzón

Juan Carlos Monzón es colaborador eficaz del MP, actualmente guarda prisión en la cárcel llamada Pavoncito. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón es colaborador eficaz del MP, actualmente guarda prisión en la cárcel llamada Pavoncito. (Foto: Archivo/Soy502) 

José Gerardo Martínez Búcaro y su abogado defensor Luis Gustavo Montoya García, permanecen encarcelados y ligados a proceso bajo los cargos de obstrucción a la justicia. La detención ocurrió el 21 de octubre, tres días después que el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) Juan Carlos Monzón, los denunciara por ofrecerle dinero a cambio de su silencio.

La historia de José Gerardo Martínez y su defensor Luis Gustavo Montoya, es una complicada madeja que ha puesto al descubierto la intención de tratar de ocultar más ilícitos. 

Pretendía ser colaborador eficaz

José Gerardo Martínez Búcaro, es uno de los sindicados en el caso Cooptación del Estado, en junio de 2016 fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, el juez Miguel Ángel Gálvez lo benefició con una medida sustitutiva y así evitó ir a prisión.

En la audiencia de primera declaración, rindió un testimonio que ayudó a reforzar las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Cooptación del Estado.

La información era vital debido a que era representante de la sociedad de cartón Representaciones Allience, S.A., la cual adquirió varios bienes inmuebles para Roxana Baldetti según la investigación del MP.

El contador del "Grupo Estrella" confirmó que la sociedad Allience fue utilizada para comprar bienes propiedad de Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)
El contador del "Grupo Estrella" confirmó que la sociedad Allience fue utilizada para comprar bienes propiedad de Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó que Martínez Búcaro mantenía comunicación con el MP para lograr ser colaborador eficaz, sin embargo esa posibilidad queda descartada con la acción que cometió.

Ahora se enfrenta en un eventual juicio a una condena de prisión y una multa. 

De abogado a sindicado

En el caso de Luis Gustavo Montoya García, además de ser el abogado defensor de José Genaro Martínez, también era el abogado defensor de Víctor Hugo Hernández, el contador de Juan Carlos Monzón.

Además fungió como vicepresidente del Club Deportivo Suchitepéquez y laboró en el Fondo de Desarrollo (Fonades) con Juan Carlos Monzón y era representante legal del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), este último cargo lo vincula directamente con la petición que realizaba a Monzón para silenciarlo sobre los supuestos sobornos que se gestaron en el CHN a favor de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por el negocio de los reaseguros a diversos proyectos.

Según Juan Carlos Monzón tanto Martínez Búcaro como Montoya García le ofrecieron 100 mil dólares para que no brindara información al MP.

El día que la PNC capturó al abogado y su cliente se les decomisó 25 mil quetzales. El MP mantiene abierta la investigación por los sobornos en los reaseguros en el CHN.

11 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar