Los empleados del Federico Mora ganan el pulso al Ministerio de Salud

Las autoridades sanitarias y empleados del hospital negocian para que en dos módulos se atienda a los privados de libertad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las autoridades sanitarias y empleados del hospital negocian para que en dos módulos se atienda a los privados de libertad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La polémica sobre la atención médica a los privados de libertad ya se resolvió y finalmente el ministro Carlos Soto ofreció una alternativa lejos de su propuesta inicial de atender a los reos en los pabellones IV y V del Centro de Salud Mental Federico Mora, los cuales pertenecen al Sistema Penitenciario (SP).

“En caso de que no se llegue a un acuerdo habría que hacer alguna modificación al proyecto, por ejemplo se podría buscar otra ubicación”, comentaba Soto hace unos días y finalmente ese día llegó.

Después de varios intentos no se alcanzó un acuerdo entre las partes (los ministerios de Salud y de Gobernación por un lado; el director y los empleados por el otro) y la cartera de Salud planteó la atención en módulos móviles "tipo batalla" ubicados en algunos de los centros de detención.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Vamos a evitar conflictos, ya no lo vamos a hacer ahí", confirmó Soto después de varias semanas de discusiones.

Por su parte, desde el Federico Mora se sienten satisfechos de que se encontrara una salida al conflicto. 

"Es lo mejor para todos", comentó su director, Luis Ávila Montt.

Ubicación de los pabellones IV y V donde se busca atender a los reos. (Foto: Soy502)
Ubicación de los pabellones IV y V donde se busca atender a los reos. (Foto: Soy502)

De esa forma se garantizan los derechos y la seguridad de los empleados y de los 330 pacientes que tiene el hospital y el SP continuará resguardando a los 52 pacientes que se ubican en el pabellón IV.

La analista del Centro de Investigaciones Nacionales Económicas, Corinne Dedick, señaló que el problema atiende tanto a carencias en el Ministerio de Salud y el SP. "El rechazo de los empleados siempre va a ocurrir por el temor a los reos", comparó.

En ese sentido defiende una solución temporal porque es un tema que no va a desaparecer mientras se planifica una clínica propia de Presidios. "Al final de cuentas hay que llegar a un acuerdo porque no se les puede negar el derecho a la salud a los reos, hay que seguir buscando una solución que proteja a la sociedad".

La solución

Soto detalló que el nuevo hospital será móvil y estará construido con furgones. Contará con un espacio para 20 camas y la atención de maternidad, medicina interna y un quirófano.

Se espera invertir un monto aproximado de 50 mil quetzales en el equipo, lejos de los 230 mil que se contemplaron en la anterior propuesta.

En enero inaguraron la remodelación de las instalaciones en el centro. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
En enero inaguraron la remodelación de las instalaciones en el centro. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El ministro Soto explicó que esta sería una respuesta temporal por dos años. En ese tiempo, Gobernación debería encontrar otra solución: una nueva ubicación, clínicas más especializadas o un nuevo centro hospitalario para reos.

“Calculo que podría estar funcionando a partir del próximo mes", anunció Soto.

Continúa atención a reos en hospitales

Mientras avanza el diálogo, el SP trasladó a más de 80 reos de las cárceles a centros hospitalarios públicos, privados y de especialidad de todo el país desde que ocurrió la tragedia en la consulta externa del Hospital Roosevelt a finales de agosto.

Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que cada caso se revisa minuciosamente y solo se trasladan los que ameritan atención urgente.

“Los traslados se han reducido en un 80%, antes había un promedio de 30 a 40 al día y ahora se redujeron entre 0 y 3”, comentó.

El resto de casos que no ameritan traslado se atienden en las clínicas móviles que se instalaron en Mariscal Zavala y el Preventivo para Hombres de la zona 18 y en el laboratorio clínico de Pavoncito.

Evaluación de PDH

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) fue uno de los actores que observó las negociaciones de la mesa de diálogo.

La procuradora adjunta, Claudia Maselli, informó que tiene un expediente abierto ante una denuncia del personal del hospital de salud mental ante el rechazo de que se atienda a privados de libertad en sus instalaciones.

  • RECUERDA:

"Hemos recogido varias preocupaciones, la vulnerabilidad de los pacientes, la amenaza con que van a cerrar la consulta externa, la guardería cercana al lugar; coincidimos en asegurar los derechos de los privados de libertad, pero también la seguridad del resto de pacientes y empleados", comentó.

Por la urgencia que requiere el tema, Maselli confió que las dos partes lleguen a un entendimiento. A la brevedad posible, la PDH entregará su informe con las recomendaciones correspondientes.

Vimos con preocupación que hace unas semanas el diálogo se había roto, pero la semana pasada hubo una reunión
Claudia Maselli
, procuradora adjunta.

Añadió que este no es un problema reciente y recordó que el centro cuenta con una medida cautelar otorgada en 2012 a los pacientes y a los empleados por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos luego de que se denunciaran prácticas que violaban los derechos humanos de los internos.

Una solución pendiente 

Hace dos años, las autoridades de ese momento firmaron un convenio interinstitucional en el que las partes se comprometen a “remozar un espacio físico en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito, en Fraijanes, que cuente con clínicas médicas especializadas”.

La clínica solo funcionó durante 14 días y se invirtió más de 1 millón de quetzales. (Foto: archivo/Soy502)
La clínica solo funcionó durante 14 días y se invirtió más de 1 millón de quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud se comprometió a proporcionar el recurso humano, mobiliario y equipo clínico, insumos y suministros necesarios. El Ministerio Público se comprometió a difundir la información de la clínica a los fiscales. Y el Ministerio de Gobernación de brindar la infraestructura, la seguridad, el personal de enfermería, conserjería y mantenimiento y dotar de los servicios básicos.

Firmas del convenio firmado el 30 de marzo de 2015. (Foto: Soy502)
Firmas del convenio firmado el 30 de marzo de 2015. (Foto: Soy502)

La vigencia del convenio es indefinida y entre los firmantes aparecen Thelma Aldana, Mauricio López Bonilla, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como testigos de honor.

24 de octubre de 2017, 13:10

cerrar