Guía fácil para comprender las Elecciones de Estados Unidos

El próximo martes, los estadounidenses tienen una cita con las urnas para elegir a su nuevo mandatario. (Foto: Cuaderno de Cuba)

El próximo martes, los estadounidenses tienen una cita con las urnas para elegir a su nuevo mandatario. (Foto: Cuaderno de Cuba)

El hecho de que las elecciones en EE.UU. parezcan que solo tengan dos candidatos en su fase final parece sencillo, sin embargo, se trata de un procedimiento complejo con un sistema de votación indirecta en un día fijado desde hace más de 150 años. Eso sin mencionar que hay al menos dos candidatos más en contienda, pero cuya intención de voto en las encuestas ha hecho que desaparezcan mediáticamente.

La ley electoral estipula que el "Election Day" (Día Electoral, en español) sea el primer martes después del primer lunes de noviembre, porque en la época agraria era justo cuando se había terminado la cosecha y los martes era un día con mayor disponibilidad para los campesinos.

Obama concluye su segundo período presidencial y uno de los dos candidatos tomará su relevo. (Foto: EFE)
Obama concluye su segundo período presidencial y uno de los dos candidatos tomará su relevo. (Foto: EFE)

No obstante, la sociedad ha cambiado y, en la actualidad, votar entre semana supone un problema para muchos ciudadanos que tienen que optar por el voto anticipado o por correo, aunque este sistema no está implantado en todo el país. En 13 de los 50 Estados aún no existe está opción e incluso se exige un justificante para el voto ausente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Es por eso que EE.UU. no se caracteriza por tener una amplía participación en las urnas. En las elecciones de 2012, participaron más de 129 millones de votantes, que tan solo representa al 54.9% del padrón electoral.

Election Day

El día de la elección, este martes 8 de noviembre, se vota por un elector. Cada Estado tiene un número de electores predeterminados y que se forma sumando el número de distritos electorales más dos senadores. 

Los que más votos electorales tienen son California, con 55 electores; Texas, con 38, y Nueva York y Florida con 29 cada uno.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Resultados del promedio de las encuestas según RealClear Politics. (Foto: Univisión)
Resultados del promedio de las encuestas según RealClear Politics. (Foto: Univisión)

El partido con la mayoría de votos en cada Estado se lleva todos los electores, salvo en Maine y Nebraska, que se dividen proporcionalmente.

De esta forma, es posible, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, que se alcanza la Presidencia sin tener la mayoría de votos, tan solo ganando en Estados clave con mayor número de electores.

Colegio Electoral

Una vez elegidos quiénes serán los 538 representantes de los ciudadanos, estos votarán oficialmente por su candidato. Aunque es un mero formalismo, ya que al saber qué delegados fueron electos, se sabe automáticamente quién será el Presidente.

El nuevo presidente al menos necesita alcanzar 270 electores, que representa la mayoría simple para llegar a la Casa Blanca.

En caso de empate, la Cámara de Representantes designa al Presidente y el Senado al Vicepresidente.

Este voto definitivo será el próximo 19 de diciembre. Y un mes después, el 20 de enero, tendrá lugar la investidura de Clinton o Trump, según quien gane.

Y aunque las encuestas han indicado que Clinton y Trump se encuentran muy parejos en intención de voto, a la hora de partirlo por estados hay más ventaja para Clinton, quien aventaja en estados con más delegados. Sin embargo, Trump todavía apuesta por arrebatar algunos estados importantes y seguir sumando en estados pequeños.

* Con información de El País, Milenio y Clarín.

07 de noviembre de 2016, 17:11