Clinton y Trump, los ganadores del tercer supermartes

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron las elecciones en Florida este martes 15 de marzo en las elecciones primarias.  La jornada dejó atrás de la carrera presidencial a Marco Rubio y muy atrás a Bernie Sanders.
 
Clinton ha ganado tres estados: Florida, Ohio, y Carolina del Norte; Trump se llevó Florida, Carolina del Norte e Illinois, mientras que el republicano John Kasich ganó en su natal Ohio.
 
El candidato republicano Marco Rubio anunció la suspensión de su campaña minutos después de que se dieran a conocer los resultados en su estado natal, Florida, el que más delegados da: 99 para los republicanos y 214 para los demócratas.
 
 
Los republicanos se juegan 367 delegados, mientras que los demócratas disputan 691 delegados. Además, los republicanos tendrán elecciones en el territorio no incorporado de las Islas Marianas, que da nueve delegados.
 
Las elecciones primarias en Florida son decisivas para la definición del candidato republicano a la Casa Blanca, porque a diferencia de lo que ocurre en otros estados, todos los delegados en juego van al ganador.
 
 
En total doce millones de personas estaban inscritas para votar en Florida. De ellas más de 1.2 millones enviaron su sufragio por correo y 869 mil votaron anticipadamente en el plazo previsto para ello, según datos de la División de Elecciones estatal.
 
Florida es uno de los estados en los que la comunidad hispana tiene más peso. Para estas primarias había 1.7 millones de latinos registrados, el 14.9% del total del electorado, de los cuales 479 mil  se identificaron como republicanos y 678 mil como demócratas.
 
* Con información de EFE y CNN
 

15 de marzo de 2016, 21:03

cerrar