Así operaba esta banda de clonadores de tarjetas de crédito

En julio del año pasado, una persona denunció a las autoridades que su tarjeta de crédito fue clonada y que habían realizado consumos en gasolineras. Casi un año después, su queja rindió frutos, pues este jueves fueron capturadas dos personas acusadas de pertenecer a una banda de clonadores de tarjetas.

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó varios allanamientos en las zonas 3, 5 de la capital y en Villa Canales en busca de los miembros de dicha estructura. Las autoridades lograron arrestar a dos personas: Óscar Alfonso García de León, presunto líder de la estructura y Sergio Daniel Oliva Hernández, ambos de 29 años. 

Durante las diligencias fue incautada una pistola calibre 9 milímetros, así como municiones, una computadora, tarjetas de crédito, un aparato para clonar tarjetas y una camioneta. 

Los investigadores también localizaron garrafones con combustible, datos electrónicos de cuentahabientes y comprobantes de compra de combustible. 

¿Cómo operaban?

Según las investigaciones, los supuestos miembros de la estructura visitaban comercios de diversa índole para dejar los aparatos para capturar los datos de tarjetas de crédito. 

Posteriormente, estos volvían al comercio a recoger el aparato y utilizaban computadoras para descargar la información, la cual era trasladada a otra tarjeta a nombre de algunos integrantes de la supuesta red criminal.

Los miembros de dicha estructura utilizaban las tarjetas de crédito y débito clonadas para realizar compras en diferentes negocios, principalmente en gasolineras para la adquisición de combustible.

El combustible comprado era transportado supuestamente en un carretón y pickups, informaron las autoridades. 

Recomendaciones

La PNC recomendó que cuando los cuentahabientes realicen transacciones en cajeros automáticos verifiquen que no haya un aparato extra en el dispositivo y que si observan algo sospechoso llamen al teléfono 110 o al servicio del banco. 

Además, recomendaron que cuando los usuarios realicen un pago no pierdan de vista su tarjeta para evitar ser víctimas de estafas posteriores y que activen los servicios de mensajería que puedan notificar las transacciones de su cuenta.

23 de junio de 2016, 14:06

cerrar