El clostebol es una sustancia de uso común en el mundo

El fantasma del dopaje volvió a aparecer en el fútbol de Guatemala. (Foto: US USA)

El fantasma del dopaje volvió a aparecer en el fútbol de Guatemala. (Foto: US USA)

Entre la lista de sustancias prohibidas por la Asociación Mundial Antidopaje figura el clostebol, un esteroide muy usado en medicamentos cicatrizantes. Esta es la sustancia encontrada en la pruebas de orina del futbolista de Municipal, John Méndez.

El clostebol es un esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos que se utiliza con frecuencia en los deportes para aumentar el rendimiento físico. Pese a que para que surta efectos esta sustancia debe de ser ingerida, la contaminación se puede dar por la exposición a la misma con heridas abiertas o, algunas veces, cuando esta es aplicada con la manos u otra parte de la piel.

  • POR SI NO LO VISTE:

Dicho esteroide es usado en animales y humanos, en su mayoría se encuentra en productos cicatrizantes, aunque también se emplea en otros medicamentos.

Clostebol una sustancia muy usada

En el caso concreto de los deportistas, muchos de los positivos han sido por contaminación por contacto con la piel. Por ejemplo, la ciclista costarricense Adriana Rojas pudo demostrar que aplicó Neobol en spray a su perro para cicatrizarle una herida durante quince días, por lo que, luego de analizar el caso y revisar los niveles de la sustancia en sus muestras, la Unión Ciclística Internacional decidió imponerle solo una sanción económica.

  • RECUERDA:

En el fútbol de Guatemala el caso más reciente se dio el año pasado con Juan José Santos, exportero de Petapa, quien dio positivo también por clostebol y tras encontrarle dos nanogramos se le impuso un año de suspensión.

El Neobol es de de venta libre en Guatemala y se encuentra en cualquier farmacia y sus presentaciones son spray y cremas.

Uso anabolizante

El Megagrisevit-Mono o acetato de clostebol es una versión utilizada en algunas partes de mundo directamente como anabolizante, este ayuda a aumentar el rendimiento físico y la masa muscular, ya que es un derivado de la testosterona.

  • ADEMÁS:

Se desarrolló como medicina en Europa en 1956. Este esteroide anabolizante se recetaba para el tratamiento de la osteoporosis, aunque se indicó que se usó con éxito en una variedad de enfermedades incluyendo anorexia y enfermedad hepática.

Aunque su producción, prescripción y uso son restringidos en muchas partes del mundo, hay presentación de uso oral e inyectable, aunque esta última es la más popular. Se fabrica y vende de manera ilegal en Europa del Este y desde allí es distribuido a muchas partes del mundo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

31 de enero de 2018, 19:01

cerrar