Clubes de Costa Rica tienen prohibición para jugar contra los cremas

Comunicaciones no puede jugar amistosos contra clubes de Costa Rica por la suspensión de FIFA. (Foto: Soy502)

Comunicaciones no puede jugar amistosos contra clubes de Costa Rica por la suspensión de FIFA. (Foto: Soy502)

Los efectos de la suspensión de Guatemala por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) siguen trayendo consecuencias a los clubes nacionales.

Comunicaciones tiene planes de hacer una gira de preparación en Costa Rica entre el 6 y el 13 de junio. Los rivales a enfrentar serían Herediano, Cartaginés, Alajuelense y otro equipo de dicho país.

Sin embargo, existe prohibición bajo pena de multa para los conjuntos que acepten jugar contra combinados guatemaltecos.

Multa

De acuerdo con lo manifestado por Mario Monterroso, dirigente de Unión Centroamericana Fútbol (Uncaf), desde hace meses la FIFA les hizo llegar a las asociaciones de la región y el resto del mundo la restricción para disputar partidos amistosos, ya sean a puerta cerrada, sin árbitros y hasta sin uniformes de los clubes en mención. 

En la pretemporada anterior, Cobán Imperial fue apercibido por disputar un amistoso contra un club de El Salvador

El aviso se dio tras lo sucedido con el Isidro Metapán, equipo que accedió a disputar un encuentro amistoso en el estadio Verapaz contra Cobán en la pretemporada anterior. El juego no se llevó a cabo, pese a que se intentó jugar a puerta cerrada.

"Estuvimos a punto de recibir una multa de la Federación Salvadoreña de Fútbol, pero pudimos probar que hubo un error de comunicación", refirió Roberto Campos, presidente adjunto del Metapán.

De acuerdo con la información, el hotel que funciona en el Proyecto Gol de Costa Rica sería la base de entrenamiento de los albos en tierras josefinas.

"Las instalaciones del hotel no tienen nada que ver con FIFA y pueden ser usadas por Comunicaciones o cualquier empresa. Fuimos notificados sobre la suspensión de Guatemala e informamos a las ligas, Primera y Segunda División, para que se abstengan de incumplir lo que dice el reglamento", refirió Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Intentamos conversar vía telefónica con Pedro Portilla, presidente de Comunicaciones, pero no respondió a la llamadas realizadas.

Municipal y Antigua GFC no podrán participar el torneo de Campeones de Centroamérica que organiza Concacaf y perderán en lo deportivo y en lo económico

Será cuestión de tiempo para saber si los albos mantienen el plan de viajar y jugar contra clubes de Costa Rica y si desafían lo reglamentado.

En el caso del club Siquinalá, recién ascendido a la Liga Nacional, viajó a Estados Unidos para realizar partidos de fogueo. Uncaf y la Federación de Fútbol de Guatemala analizan el tema, ya que aunque se anunció que jugará contra rivales de ligas amatéur, dicho equipo podría recibir algún castigo debido al inclumplimiento de la norma.

Pese a que las enmiendas a la Ley Nacional del Deporte la Cultura Física y la Recreación fueron ya aprobadas en el Congreso de la República, mientras no se acepten los estatutos y se elija nuevo Comité Ejecutivo, la suspensión seguirá vigente y afectará no solo a los clubes guatemaltecos, si no a cualquier equipo que realice partidos amistosos.

15 de junio de 2017, 20:06

cerrar