La coartada de “El Taquero”: mareros querían matar a Byron Lima

Marvin Montiel Marín "El Taquero" declaró apoyado de una pizarra. (Foto: Alejandro Balán/Soy502). 

Marvin Montiel Marín "El Taquero" declaró apoyado de una pizarra. (Foto: Alejandro Balán/Soy502). 

Marvin Montiel Marín “El Taquero” declaró que Byron Lima tenía problemas con los pandilleros recluidos en la Granja de Rehabilitación Pavón, incluso, le habría dicho “mira manix, vamos a ver cómo reforzar la seguridad, porque aquí nos van a matar”.

Montiel hizo uso de su derecho de declarar y exponer su versión acerca de la imputación que le realiza el Ministerio Público (MP), de haber planificado el asesinato de Lima.

“El Taquero” se apoyó de una libreta con apuntes y una pizarra donde dibujó un croquis de Pavón.

Montiel comenzó diciendo que le pareció extraño que el Sistema Penitenciario lo hubiera trasladado de Matamoros a Pavón en 2015, debido a que esa prisión es para privados de libertad que cumplen condenas y él no había sido sentenciado cuando ocurrió el cambio.

Aseguró que vivió en esa prisión junto a Lima en el sector de la Bodega, cerca de donde se encuentran los privados de libertad que integran pandillas.

Posterior indicó que Lima fue trasladado a otra área cerca de la oficina de dirección de Pavón donde ingresaba armas de fuego.

Según “El Taquero”,  él tenía buena relación con Lima por lo que dijo que le parecía extraña la declaración de Alejandra Reyes y mencionó que Lima contrató un cocinero que los atendía.

El día de los hechos según “El Taquero”

Los guardias de Presidios realizaron el conteo a las 5:30 am y dijo “todos los días yo hacía ejercicio de 6 a 7 de la mañana”.

En el momento del ataque hacia Byron Lima, su circulo de seguridad y la modelo Joanna Birriel, Marvin Montiel dijo que estaba en el sector 9: "Escuché como cuando explota un cilindro de gas propano y veo como la gente empieza correr”.

Según “El Taquero” las declaraciones de los testigos protegidos del Ministerio Público se contradicen y dijo que pudo identificarlos y los mencionó por nombres, asegurando que son reos que trabajaron para él.

Discurso de crimen de Estado

Marvin Montiel le dijo a la jueza Claudette Domínguez que el caso es un crimen de Estado, tal y como lo hace ver el hermano del fallecido, Luis Lima.

Incluso mencionó al alcalde Álvaro Arzú indicado: “El señor Álvaro Arzú también se pronunció en el mismo sentido”.

En la parte final de la declaración y respondiendo a una pregunta de su defensa, Montiel reforzó su coartada indicando que Byron Lima le contó que “tenía problemas con los mareros. Me contó que tenía de años atrás (problemas) cuando mataron a un militar que venía con él del caso Gerardi y me dice mira casi casi me voy con la voladora”.

Los negocios de Lima 

Marvin Montiel también confirmó que Byron Lima tenía el control de la prisión Pavón, ingresaba licor dos veces por semana a la medio noche y para ocultar las bebidas las escondían en caletas. 

También mencionó que tenía el control del ingreso de drogas y los que ingresaban al penal tenían que tener autorización de él. 

El caso

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, lleva a cabo la audiencia de primera declaración en contra de las 17 personas a quienes el Ministerio Público responsabiliza de planificar y participar en el crimen de Byron Lima, ocurrido el 18 de julio de 2016 en el interior de la Granja de Rehabilitación Pavón.

13 de los 17 declararon. La jueza debe decir si liga a proceso a los imputados.  

23 de octubre de 2017, 16:10

cerrar