¿Quién realiza los cobros ilegales en el ingreso a la Usac?

El tráfico este sábado colapsó en los alrededores de la Usac. (Foto: captura Twitter) 

El tráfico este sábado colapsó en los alrededores de la Usac. (Foto: captura Twitter) 

Este fin de semana la Universidad de San Carlos de Guatemala fue tendencia en redes sociales por asuntos del tráfico provocado por un grupo de supuestos estudiantes que exigía dinero para que otras personas lograran ingresar en vehículo a ese centro de estudios. 

El tema trascendió en las redes sociales y la mayoría de comentarios fue dirigido en contra de los miembros del Honorable Comité de Huelga de Dolores de Derecho de la Usac, quienes horas después rechazaron el cobro de ingreso al campus así como en los parqueos durante las últimas semanas. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS... 

Consultados miembros del Honorable Comité de Huelga de Derecho, explicaron que hay varios grupos organizados, al menos cuatro, de infiltrados que se hacen pasar por estudiantes para realizar cobros ilegales. 

Este es el comunicado del Honorable. (Foto: captura pantalla)
Este es el comunicado del Honorable. (Foto: captura pantalla)

"Este grupo de hoy (el sábado) es uno que se hace llamar la Hermandad de la Santa Chabela y utilizan los mismos colores del Honorable para confundir a la población, nosotros estamos en contra de estos cobros", señaló una dirigente del Comité de Huelga que por seguridad omitió su nombre. 

  • TAMBIÉN...

Y es que según un comunicado difundido por el Honorable se explicó que desde que comienzan los 40 días previos a la Huelga de Dolores, aparece un grupo ilegal en la Usac que realiza cobros en parqueos, venta de boletines y lo que han llamado "extorsión" para ingresar al recinto. 

De hecho hace unas semanas se dio una situación tensa en el interior de ese recinto por el tema de parqueos.  Cabe mencionar que los infiltrados usan colores similares de la sotana a los que usan en la Facultad de Derecho. 

  • LOS PARQUEOS...

"Desde una asamblea el año pasado se determinó que solo estudiantes inscritos podían ser parte de Comités de Huelga, pero estos grupos anónimos que realizan cobros indebidos existen desde el 2014", argumentó el Honorable. 

A decir de miembros de Usac Es Pueblo, existen 20 comités de huelga que realizan su trabajo "muy bien", para evitar ese tipo de situaciones como la de este sábado, incluso afirman tener pruebas de que los responsables de lo sucedido este sábado no son estudiantes de esa casa de estudios. 

"Los estudiantes están indignados porque estas malas personas se conducen con bates y cadenas intimidando para que otros realicen los pagos", explicó el integrante de Usac Es Pueblo

  • TE PUEDE INTERESAR...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Tanto el Honorable como otros comités de huelga han hecho las denuncias correspondientes a lo interno de la Usac para lograr expulsar a estos movimientos externos que "quieren adueñarse y lucrar con las actividades de huelga". 

Se intentó contactar a los responsables del caos vehicular de este sábado pero no fue posible. 

El Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala utiliza color negro en su sotana y es conformado por dos representantes de cada comité de huelga de las distintas unidades académicas de la Usac. 

11 de marzo de 2018, 06:03

cerrar