La SAT pide denunciar a colegios que hacen estos cobros

Cobros extras deben ser facturados en los colegios según la SAT. (Foto: archivo/Soy502) 

Cobros extras deben ser facturados en los colegios según la SAT. (Foto: archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó este miércoles un plan para fiscalizar los cobros extraordinarios que hacen muchos colegios en el país. El ente recaudador señala que los centros educativos deben entregar factura.

El plan pretende que la población denuncie, a través de redes sociales como Twitter y Facebook, los cobros extra por actividades que no tengan que ver con matriculación.  

Según Leonel Villamar, intendente de fiscalización de la SAT, en la mayoría de casos los establecimientos cobran por parqueo, derecho de casillero, excursiones y bonos de inscripción hasta por 15 mil quetzales sin emitir factura. 

  • MIRA... 

 

En estas situaciones, si al usuario le otorgan recibo o comprobante, estos deben ser publicados en las plataformas de la SAT en redes sociales (@SATGT) o enviadas al correo electrónico denunciasgac@sat.gob.gt colocando en el asunto #MiColegioMeCobra. 

Esto permitirá a la SAT fiscalizar los cobros, ya que lo único que está exento de impuestos es la matriculación, colegiatura y el pago de exámenes. 

  • RECUERDA... 

En 2016 se recibieron 23 denuncias de estos recargos y en lo que va de este año fueron interpuestos 17 alegatos.  

En las denuncias vía electrónica que se recibirán del 10 al 31 de mayo se debe eliminar datos sensibles como nombre y dirección.

*Con información de Roberto Caubilla/Soy502

10 de mayo de 2017, 10:05

cerrar