Denuncian corrupción en el deporte por plazas duplicadas en CDAG y COG

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) no solo comparten el manejo de los recursos destinados al desarrollo del deporte en el país, sino también a sus asesores.

  • RECUERDA:

Doce consultores trabajan en ambas instituciones ganando en cada entidad hasta 24 mil 500 quetzales mensuales, según reveló el diputado de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira. Estos contratos representan un gasto anual de 5.4 millones de quetzales.

Lira afirma que los doce asesores podrían estar recibiendo un doble salario por hacer una misma labor, por lo que espera que la Contraloría General de Cuentas confirme las sospechas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los doce asesores resalta Elvia Delfina González Torres, quien recibe 49 mil quetzales mensuales, es decir 588 mil quetzales anuales. Ella viajó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 como jefa de disciplina, cuando recibió viáticos y maletas pagadas con fondos públicos; además es integrante de la Mesa Técnica de la Agencia Nacional Antidopajes.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El subcontralor de Calidad de Gasto Público, César Elías, considera que pudieran existir anomalías en estos contratos, por lo que ofreció iniciar una auditoría de desempeño en estas instituciones.

El legislador señala que estos gastos afectan el financiamiento a los deportistas y los atribuye a un “pago de favores, amistades y tener un círculo de personas que defiendan a los dirigentes”.

21 de febrero de 2017, 13:02

cerrar