Empresa vinculada a expresidente de CDAG vende uniformes para Toronto

Moda Sport S.A., empresa a la que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) adjudicó de manera directa, sin cotización, un contrato por 695 mil quetzales para elaborar los uniformes de la delegación guatemalteca que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, está vinculada al expresidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Roberto Aldana Villeda.

Dicha empresa, que posee un contrato abierto por 27 millones de quetzales para proveer artículos deportivos al Viceministerio de Cultura y Deportes y a la Dirección General de Educación Física, fue seleccionada luego que el COG anulara el proceso de compra por licitación y su Comité Ejecutivo decidiera llevar a cabo la contratación directa.

"El proceso no pudo llevarse a cabo porque las empresas incumplieron con las bases de cotización que establecían que debían enviarse muestras reales de cada uno de los productos que se comprarían", explicó Gerardo Estrada, Gerente del COG.

El Comité Olímpico conocía el nexo de Aldana Villeda con la empresa Moda Sport, pues fue el propio presidente del COG, Gerardo Aguirre, quien los contacto personalmente para pedirles que elaboraran los uniformes. La empresa ya había sido proveedora de Aguirre cuando el dirigente estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Física, y recientemente, Aguirre premió la trayectoria de Aldana Villeda, colocándolo en la galería de los "Notables del Deporte Guatemalteco" por sus aporte como dirigente deportivo. 

A destiempo y contra el reloj

Moda Sport incumplió con la entrega de los uniformes en la fecha pactada, previo a la juramentación de los deportistas, que tuvieron que desfilar con una camiseta que en muchos casos no era de su talla y las entregas se han llevado a cabo a marchas forzadas, en la fábrica, a donde deben acudir los deportistas.

Debido a una serie de denuncias de diferentes deportes, Soy502 visitó la fábrica de Moda Sport S.A. ubicada en el kilómetro 18.5 de la carretera al Mayan Golf Club, y así se pudo establecer que es una de las empresas que vende y distribuye artículos deportivos, propiedad del expresidente de la CDAG, Roberto Aldana, y su hijo, Roberto Aldana Bracamonte, se refirió al los motivos que provocaron los retrasos en las entregas.

“Nosotros nos metimos en esto con la idea de apoyar al COG y dar el mejor servicio posible. Lastimosamente, el corto tiempo nos afectó, sobre todo a la hora de la importación de la tela y el poder retirarla de aduana. El 90 por ciento de la producción está terminada y el jueves podremos entregarlo todo”, señaló Roberto Aldana Bracamonte, hijo de Aldana Villda, ex presidente de CDAG. 

"Un contrato de palabra"

Al requerir al Comité Olímpico Guatemalteco la documentación que especifique las fianzas de incumplimiento que se aplicarán a la empresa tras los retrasos, así como las especificaciones y términos pactados para las entregas, estos documentos no existen. El COG hizo la contratación de los uniformes "de palabra", como lo confirman los mismos propietarios de Moda Sport, S.A.

"Efectivamente no firmamos nada, el acuerdo es de palabra", reconoció Aldana.

Acerca de las fechas y términos de la negociación, explican que iniciaron el acercamiento con el Comité Olímpico el 21 de mayo, cuando Gerardo Aguirre, presidente del COG les solicitó apoyo debido a que se anuló la primera licitación y otra empresa incumplió en una segunda convocatoria.

Aldana Bracamonte asegura que el jueves concluirán su compromiso, con la entrega de la totalidad de los uniformes y que esperan se honre el pago por el servicio prestado, ya que todo se hizo "de palabra".

Al consultar al COG acerca de cómo se hará el pago de los 695 mil quetazales que costarán los uniformes, Gerardo Estrada, gerente del COG explicó que esa institución trasladará a cada una de las 20 federaciones y asociaciones deportivas, el monto correspondiente al número depersonas que enviaron a Toronto y cada una deberá pagar por separado a la empresa.

El COG depositará el monto correspondiente de sus deportistas a cada uno de las federaciones y asociaciones, y ellos deberán pagar a la empresa
Gerardo Estrada,
gerente del COG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08 de julio de 2015, 08:07

cerrar