COG justifica sus gastos: “Nosotros no fuimos de vacaciones a Río”

En su retorno a Guatemala, al término de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presentó el informe de Río 2016 en el que incluyeron sus explicaciones sobre varios gastos como el del set de maletas que compraron antes de su partida.

En total, los miembros del Comité dispusieron de viáticos por un monto de 240 dólares diarios mientras que los atletas contaban con la disponibilidad de 100 dólares en concepto de gastos de bolsillo, según se definió en la asamblea extraordinaria previa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“No se puede hablar de que llevamos más o menos porque vamos en diferentes condiciones”, expresó el presidente del Comité, Gerardo Aguirre.

Sin embargo, cuando Aguirre fue cuestionado confirmó que él como presidente del COG si goza de esos privilegios. 

En su justificación, Aguirre explicó que “Brasil es caro y principalmente durante los Juegos”. Asimismo, agregó como un logro que en lugar de llevar a sus familiares a Brasil compartieron entre los miembros del comité las invitaciones de acompañantes.

Además, se lamentó "el hotel era entre comillas elegante".

  • ADEMÁS:

“En varias ocasiones tuve que pagar yo el parqueo del vehículo”, se quejo el Presidente del COG.

Pese a que se le pidió al Presidente su compromiso para presentar sus gastos durante el evento, Aguirre justificó que la ley no les obliga a presentar justificación de los gastos en concepto de viáticos.

Para ello, alegó la dificultad de liquidación de esos gastos. “No en todos los taxis o parqueos te dan factura”, señaló.

Además, se escudó en el hecho que para que sean válidas en Guatemala, las facturas deben llevar un sello de protocolización. 

Los gastos

Según los datos presentados, los gastos acumulados ascienden a 2.6 millones de quetzales, de los cuales 822 mil quetzales pertenecen a aportes y subvenciones. 

El resultado total de lo que se gastó el COG fue de 1.7 millones de quetzales.

Aguirre destacó que en el caso de los Juegos Olímpicos de Londres el presupuesto fue de 4 millones de quetzales con una delegación menor.

Pese a las críticas, Aguirre aprovechó felicitar el trabajo de la comitiva y señaló que ellos tenían igual o más responsabilidad que los atletas.

*Con información de Luis Barrios y Roberto Caubilla/Soy502

23 de agosto de 2016, 18:08

cerrar