Rusia podrá participar en los Juegos Olímpicos de 2016

Después de varias semanas de análisis y reflexión, el Comité Olímpico Internacional no sancionará a Rusia, por lo que sus atletas podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río. El COI deja así en manos de las federaciones internacionales la tarea de determinar si sus atletas están limpios de sustancias prohibidas o no. 

Aunque la suspensión no será en bloque como pudo haber sido, el COI sí será muy estricto con los atletas rusos en cuanto a los procesos de selección. Sólo podrán estar los deportistas 100% limpios que no hayan estado involucrados en ningún caso de dopaje y que hayan pasado controles en el extranjero. 

En los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, las propias federaciones rusas manipularon muestras de sangre

Todo esto se debe a una investigación que determinó que para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, las propias federaciones rusas manipularon muestras de sangre para que varios de sus atletas pudieran doparse sin que se les detectaran las sustancias prohibidas. 

La Comisión Ejecutiva del COI se reunió el domingo por videoconferencia, en medio de mucha presión para tomar una decisión sobre los atletas rusos. Todo pintaba a que el país sería suspendido definitivamente de Río 2016, al punto en que varios atletas ya se habían quejado. 

Yelena Isinbayeva, la mejor saltadora con pértiga, había dicho que se retiraría si la suspensión se llevaba a cabo. Por su parte, el campeón de 110 metros con vallas, Sergey Shubekov, había dicho que “le iban a arruinar su carrera” a pesar de que él estaba limpio. 

Finalmente, el COI designó a una persona del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) para que mantenga un estricto control sobre las federaciones internacionales y el seguimiento de los estrictos criterios antidopaje. 

24 de julio de 2016, 09:07

cerrar