Atletas rusos podrían quedar fuera de los Juegos Olímpicos por dopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la decisión sobre expulsar a Rusia de los Juegos Olímpicos la tomará hasta el próximo fin de semana, después de que saliera a la luz un ‘dopaje de estado’. 

Rusia, a través de su Ministerio de Deporte, manipuló los resultados de los análisis antidopaje de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, evento en el que dominaron el medallero con 33 preseas. 

Ahora, después de una extensa investigación, el COI trabaja en entender la legalidad de excluir a todo un país de unos Juegos Olímpicos. Además, tienen que decidir qué tratamiento se les dará a los atletas “limpios”, que no figuran en los listados de dopaje. 

Una solución sería que compitan bajo bandera neutral, que significa que sus medallas serían propias y no pertenecerían a Rusia ni a ningún otro país.  (Podría ser el caso de las atletas Yelena Isinbayeva y Darya Klishina, si se comprueba que sus muestras no estuvieron afectadas)

Por otra parte, y solo para confirmar, los científicos volverán a analizar todas las pruebas negativas, que podrían ser más de 258 entre varias disciplinas olímpicas. Rusia, además, quedaría vetada de organizar cualquier evento deportivo durante un tiempo indefinido, aunque es improbable que esto llegue a afectar el Mundial de Fútbol 2018. 

 

19 de julio de 2016, 11:07

cerrar