Colaborador declara cómo el PP obtuvo financiamiento electoral ilícito

El PP habría recibido financiamiento electoral ilícito desde 2011. (Foto: archivo/Soy502)

El PP habría recibido financiamiento electoral ilícito desde 2011. (Foto: archivo/Soy502)

Víctor Hugo Hernández, el contador de Juan Carlos Monzón, rindió declaración en el Juzgado de Extinción de Dominio, donde detalló cómo el Partido Patriota (PP) obtuvo financiamiento electoral ilícito. 

Hernández es otro de los colaboradores eficaces del Ministerio Público (MP) en los casos La Línea y Cooptación del Estado. El hombre, por medidas de seguridad, declaró a través de videoconferencia. 

Víctor Hugo Hernández es el otro colaborador del MP en los casos La Línea y Cooptación del Estado. (Foto: Wilder López/Soy502)
Víctor Hugo Hernández es el otro colaborador del MP en los casos La Línea y Cooptación del Estado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Desde 2011 

Según Hernández, en 2011, el PP empezó a mezclar el dinero lícito con el ilícito.

El colaborador, siendo el contador de Juan Carlos Monzón, tuvo acceso a todos los movimientos financieros desde el 2007, cuando empezó a trabajar para el exsecretario de Roxana Baldetti. Fue representante legal de algunas sociedades o colocó a allegados.

Eran sociedades que las contrataba el Gobierno, más en construcción. Se les facturaba y a través de eso entregaban cheques a don Juan Carlos Monzón y esa era la forma de pasar el dinero de las comisiones dando apariencia de legalidad a estos actos
Victor Hugo Hernández
, colaborador eficaz.

Las compañías fundadas sirvieron, según su testimonio, para recibir dinero de comisiones, especialmente de constructores.

  • MIRA TAMBIÉN:

El testimonio de Hernández coincide con lo dicho por Monzón, quien siendo secretario privado de Roxana Baldetti tenía el control, según las pesquisas del MP y su propia declaración, de los cobros ilegales que se realizaban. 

Victor Hugo Hernández reconoció varios documentos, que ahora son pruebas, que le fueron presentados por el MP y dijo que se trataba de los cuadros financieros que sirvieron para llevar el control de los fondos.

  • RECUERDA:

En esos cuadros se describen los cheques, montos, razón de pago y empresa de la que salió el dinero. 

Hernández dijo que "todos los cuadros se los entregaba (Monzón) a Roxana Baldetti". 

Entre los datos obtenidos destaca el pago a las residencias que el MP extinguió a Otto Pérez Molina y Baldetti, como la casa de Los Eucaliptos, otra más en zona 14, las fincas de Zaragoza que servían de descanso a Pérez Molina; y la Montagna, ubicada en Tecpán, Chimaltenango, utilizada por Baldetti. 

El colaborador eficaz mencionó que con dinero de la empresa TecniDeportes y otras a las que le llevó la contabilidad se pagaron las tarjetas de crédito de Baldetti o los arreglos en sus residencias, lo mismo ocurrió con el despacho de la Vicepresidencia debido a que "lo quería ver bonito".

  • POR SI NO LO VISTE:

El PP ya está cancelado y algunas de las personas que aportaron dinero a la campaña están ligadas a proceso penal en el caso Cooptación del Estado. 

02 de marzo de 2018, 05:03

cerrar