El colaborador eficaz del proceso contra Gándara estaría prófugo

Los acusados por un supuesto fraude en un contrato de remodelación del centro carcelario de Fraijanes, entre los que figura el exministro de Gobernación, Salvador Gándara, arremetieron contra la declaración del colaborador eficaz, Oscar Mauricio Vásquez Ramírez, tras una audiencia en la que se dio a conocer la fecha para una reforma de procesamiento y de etapa intermedia.

Mario Hernández, abogado de Rodrigo Lainfiesta, descalificó que el Ministerio Público tome en cuenta la declaración de Vásquez, quien es propietario de la empresa a la que se le adjudicó el contrato de remodelación en 2009.

El abogado defensor Mario Hernández resaltó que ya se había accionado en múltiples ocasiones contra la declaración que hizo el colaborador eficaz. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El abogado defensor Mario Hernández resaltó que ya se había accionado en múltiples ocasiones contra la declaración que hizo el colaborador eficaz. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Sin embargo, al consultar a la Fiscalía, se confirmó que la situación de Vásquez Ramírez cambió, ya que tras no cumplir con el acuerdo de colaboración, se habría girado una orden de captura en su contra, misma que no ha sido concretada. Es decir, pasó de ser colaborador eficaz a estar prófugo de la Justicia.

Gándara, Lainfiesta, Gilmar Santano, Ricardo Lancerio y Estuardo Vidal son acusados de incurrir en los delitos de fraude, concusión y conspiración para el fraude, por una negociación ilícita para remodelar la cárcel Fraijanes, situada a unos 22 kilómetros al sureste de la capital. El monto de lo defraudado al Estado fue de 17.4 millones de quetzales. 

Por su parte, Gándara aclaró que el proceso de remodelación aún se encontraba en un 90% de ejecución y que la destrucción del centro carcelario que dio lugar a la investigación en su contra se registró un año después de que él abandonara el Ministerio de Gobernación.

Yo fui seis meses ministro únicamente. Por cierto, los seis meses más largos de mi vida y el error más grande que he cometido
Salvador Gándara
, exministro de Gobernación.

El también exalcalde de Villa Nueva dijo arrepentirse de su gestión de seis meses en la cartera del interior. 

07 de julio de 2016, 20:07

cerrar