Colaboradora eficaz: "Byron Lima siempre mandó en las cárceles"

Byron Lima fue asesinado en prisión el 18 de julio de 2016. (Foto: Archivo/Soy502). 

Byron Lima fue asesinado en prisión el 18 de julio de 2016. (Foto: Archivo/Soy502). 

Byron Lima "siempre mandó en las cárceles", declaró su viuda, Alejandra Reyes, convertida en colaboradora eficaz del Ministerio Público (MP). 

Reyes dijo que Lima siempre tuvo el poder de las prisiones, pero en 2012 "tomó el control porque le entregaron las prisiones". 

Según Reyes, Mauricio López Bonilla, siendo jefe de campaña del Partido Patriota (PP), le pregunto a Lima: "¿Qué regalo quería? por haber apoyado al partido en la campaña electoral". La respuesta del entonces convicto fue: "las prisiones", y el plan fue colocar personal de su confianza en puestos claves. 

Fue así como se nombró al primer director general de Presidios, el ahora acusado Luis Alberto González Pérez, a quien Lima, según su viuda, consideraba su amigo: "Era su cuaz", declaró. 

Según la colaboradora, González le "llevaba tamales" a Lima en la prisión y utilizó vehículos proporcionados por Lima y personal de seguridad. 

Lima y su discoteca

Lima tenía una discoteca en la prisión Pavoncito, dijo su pareja Alejandra Reyes. Y para mantener los privilegios pagaba al director del centro diversas cantidades de dinero que eran depositadas en una cuenta bancaria. 

Reyes dijo que Lima le daba el dinero y ella mandaba "a un patojo" a realizar los depósitos debido a que ella le incomodaba ir al banco. 

  • MÁS DE LA DECLARACIÓN: 

Su testimonio fue escuchado en la audiencia de primera declaración en contra de 16 personas implicadas en el caso denominado Caja de Pandora.

19 de octubre de 2017, 16:10

cerrar