Colegio de Abogados elige a representantes de Postuladora del TSE

Estuardo Gálvez, Rector de la USAC emite su voto en el Parque de la Industria, durante la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en la Comisión de Postulación de candidatos a Magistrado del Tribunal Supremo Electoral.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Estuardo Gálvez, Rector de la USAC emite su voto en el Parque de la Industria, durante la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en la Comisión de Postulación de candidatos a Magistrado del Tribunal Supremo Electoral.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La mañana de este lunes el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) empezó el proceso de votaciones de sus representante ante la Comisión de Postulación de candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
 
Según la organización Guatemala Visible, el CANG registra 19 mil 430 agremiados pero la junta directiva espera que no voten más de 5 mil durante la jornada que empezó a las 8 de la mañana y terminará a las 18 horas.
 
Para que los abogados colegiados emitan su voto, el CANG habilitó 22 sedes de votación en todo el país, siendo la principal la que está ubicada en el Parque de la Industria.
 
Además del Colegio de Abogados, la comisión se integra con representantes titulares y suplentes del rector de la Universidad de San Carlos, el decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, un delegado de los rectores de las universidades privadas y uno de los Decanos de derecho.
 
Publicidad de las planillas participantes en la elección de representantes del CANG en la Comisión de Postulación de candidatos a Magistrado del TSE.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Publicidad de las planillas participantes en la elección de representantes del CANG en la Comisión de Postulación de candidatos a Magistrado del TSE. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 
El Rector de la USAC, Estuardo Gálvez, aseguró que la comisión debería estar integrada en un lapso de 10 días para que el Congreso la juramente.
 
Según la ley Ley Electoral, el Congreso debe instalar la comisión 60 días antes de que termine la actual magistratura.
 
La Comisión debe preparar una nómina de 40 candidatos, entre quienes el Congreso elige a los nuevos magistrados.
 
19,430
agremiados
tiene registrados el CANG.
 
Las planillas que participan en la elección son las siguientes:
 
PLANILLA No. 1
Titular: Jorge Augusto Menéndez Barahona
Suplente: Nelson Oswaldo Cámbara Flores
 
PLANILLA No. 2
Titular: Edgar Allan Taylor Santos
Suplente: José Luis Guerrero de la Cruz 
 
PLANILLA No. 3
Titular: Ovidio David Parra Vela
Suplente: José Ricardo Fajardo Delgado
 
PLANILLA No. 4
Titular: Jorge Armando Carrillo Gudiel
Suplente: Carlos Humberto Gómez Lanza.
 
El salón Guatemala del Parque de la Industria sirvió de sede para el centro de votación en la Capital.  En total fueron habilitados 22 centros de votación por parte del CANG en todo el país.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El salón Guatemala del Parque de la Industria sirvió de sede para el centro de votación en la Capital. En total fueron habilitados 22 centros de votación por parte del CANG en todo el país. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

06 de enero de 2014, 12:01

cerrar