Álvaro Colom rompe el silencio y declara en el caso Transurbano

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, habló en la audiencia de primera declaración por el caso Transurbano. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, habló en la audiencia de primera declaración por el caso Transurbano. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

"¿Cómo va a hacer un presidente ahora para tomar decisiones si por un acuerdo que ya la Corte Suprema de Justicia dijo que está en ley y que la Corte de Constitucionalidad refrendó nos tienen acá?", cuestionó el exgobernante Álvaro Colom durante su declaración ante el Juzgado Undécimo de Instancia Penal como parte de la audiencia por el caso Transurbano.

El expresidente señaló interferencia de poderes por parte de las entidades del sistema judicial por cuestionar el Acuerdo Gubernativo 103-2009 que, según resoluciones de las cortes del país, cumple con lo establecido en la normativa nacional.

Colom habló sobre los detalles de cómo aprobó el proyecto de Transurbano. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)
Colom habló sobre los detalles de cómo aprobó el proyecto de Transurbano. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

"Ahora que no me vayan a decir que también yo confabulé con el comisionado (Carlos) Castresana para hacer ajustes institucionales para terminar en el nombramiento de un gran fiscal que fue Amílcar Velásquez", refirió Colom. 

El exmandatario dijo que el objetivo de su Gobierno siempre fue buscar el beneficio de la población y que de esa cuenta aprobó la implementación del sistema prepago porque tenía el propósito de reducir la muerte de pilotos en el servicio de transporte público.

  • Sus declaraciones:

Colom recordó que en 2008, al inicio de su administración, hubo ataques contra el transporte, entre ellos el bombazo contra un autobús de Rutas Quetzal, que solo buscaban desestabilizar su gobierno, por lo que considera que la medida implementada con el Transurbano fue una solución positiva porque entre julio de 2010 y el 14 de enero de 2012 no se registraron ataques contra estas unidades.

Cuestionó el plazo que se esperó para conocer el caso y que no se le haya citado en lugar de capturarlo como "un criminal", pues en varias ocasiones fue convocado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) "para otros temas".

El hoy señalado de peculado y fraude afirmó que su Gobierno fue uno de los más investigados, tanto por el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg como por la temporada en la que su teléfono estuvo intervenido.

En tono irónico, Colom refirió que ahora se le sindica de beneficiarse de la AEAU con el traslado de votantes, cuando, en Guatemala, para las elecciones, el servicio de transporte es gratuito. 

El exgobernante también dijo tener una buena relación con el Departamento de Estado de EE. UU. y que prueba de ello es que está desarrollando un proyecto con esa Nación en Honduras. "Yo no voy a dejar de luchar contra la impunidad aunque se me haya capturado como un delincuente", acotó.

Así también, en más de dos ocasiones, Colom aplaudió la labor de sus exministros y reconoció los méritos que han obtenido en su carrera profesional.

El discurso de Colom, que concluyó con el aplauso de las partes procesales, fue hecho en el marco de la audiencia de primera declaración que se desarrolla contra él y 11 personas más por asignar 35 millones de dólares del erario a la AEAU en un proceso fraudulento.

Acusaciones

Álvaro Colom y otros miembros del Gabinete aprobaron el Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual le dio vida al proyecto de Transurbano y con el que se destinaron a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) 270 millones de quetzales para mejorar el sistema de transporte público.

  • QUE NO SE TE PASE:

En cuatro años, la AEAU recibió 270 millones de quetzales (35 millones de dólares), los cuales supuestamente se usarían para mejorar el sistema del transporte público en la ciudad; sin embargo, los recursos se desviaron y, según el Ministerio Público y la CICIG, al menos 171 millones salieron del país y luego retornaron 10 millones a través de transacciones en los bancos nacionales.

  • PODRÍA INTERESARTE:

28 de febrero de 2018, 12:02

cerrar