Colombia: Al contrario de los adultos, los niños votaron por el "SÍ"

Niños durante la ceremonia de la firma de la paz. Al contrario de los adultos, el "SÍ" ganó en el referendo infantil. (Foto: AFP)

Niños durante la ceremonia de la firma de la paz. Al contrario de los adultos, el "SÍ" ganó en el referendo infantil. (Foto: AFP)

Los niños también votaron en Colombia. Fueron 13 mil 571 votos en los que los menores de edad expresaron su postura frente al Acuerdo de Paz. Y, al contrario de los adultos, entre los menores de edad ganó el "Sí".

67.46
por ciento
de los niños votaron por el "SÍ"

Lo hicieron en el marco de una iniciativa llamada “Los niños y niñas contamos para la paz”, que se adelantó en once departamentos del país. Una votación en la cual los menores de edad expresaron sus posturas frente al Acuerdo Final de Paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc.

Lo que queremos es que así como los niños han contado para la guerra, porque han quedado huérfanos, han sido reclutados, los escuchemos en este momento
Candelaria Sepúlveda
, coordinadora

En Bogotá, 118 niños, entre los 5 y los 17 años, que viven en la Fundación Benposta y son en su mayoría víctimas de la confrontación armada, se dieron cita en la biblioteca del colegio de la organización para votar. Un jurado de cinco años y uniforme vinotinto les alcanzaba el tarjetón a sus compañeros.

La niña a la que le correspondía el primer turno no superaba el metro con veinte centímetros ni los seis años de edad. Llevaba gafas y una cola de caballo. El jurado mayor, de unos trece años, le explicó que lo que tenía que hacer era marcar dentro del cuadro la opción que ella quisiera. Puso la escasa huella de su índice en el tarjetón, cogió un marcador negro y su voto fue a parar al fondo de una caja de cartón.

A los 20 minutos el júbilo se palpaba en el salón de los más pequeños. Un niño dejó su color para susurrar “Yo voté por el Sí”. Esas palabras acabaron el secreto del voto en el aula.

Una pequeña, en medio de la avalancha del Sí, dijo haber votado por el No. Los niños discutieron sobre lo que significaban ambas alternativas.

Yo no le veo lógica a esto, porque los votos no van a contar (tener validez legal). Si contaran, uno votaría con gusto
Gabriel
, de 15 años

Salón por salón fueron pasando en orden de lista. Se empezó a hacer evidente el hecho de que los niños no son ajenos a la guerra. 

En el país hay mucha violencia y tenemos que acabar con eso ya
Fredy
, de 14 años

Se acercaba la hora del cierre de la jornada electoral, mientras que un profesor de uno de los cursos más avanzados les resolvía dudas a los adolescentes sobre el Acuerdo de Paz. Luego de ver un video del punto dos de ese Acuerdo, que es sobre participación en política, el docente les dijo que existían dos visiones: quienes creen que será un regalo para las Farc y quienes le encuentran sentido a que se les garantice la participación en política a los miembros de la guerrilla.

* Tomado de El Espectador.

03 de octubre de 2016, 18:10

cerrar