El precio de los combustibles podría incrementar antes de la Navidad

El alza internacional en el petróleo ha empezado a afectar en el mercado guatemalteco. (Foto: Archivo/Soy502)

El alza internacional en el petróleo ha empezado a afectar en el mercado guatemalteco. (Foto: Archivo/Soy502)

El precio internacional del petróleo sufrió incrementos en la última semana y en Guatemala estos empezaron a reflejarse durante el fin de semana y el alza podría continuar y antes de la Navidad podría subir hasta 1 quetzal.

Según los monitoreos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) entre el viernes y el domingo, el galón de los combustibles tuvo un alza de entre 30 y 40 centavos.

  • MIRA AQUÍ:

A inicios de la semana pasada, el precio del barril de petróleo rondaba los 46 dólares. Sin embargo, en las últimas horas ha llegado a los US$55.

Con esta variación, el precio del galón de diesel en Guatemala ha superado los 17 quetzales con 55 centavos, el de gasolina regular Q20.35 y el de superior Q21.85.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Director de Hidrocarburos, Luis Ayala, considera que las alzas serán graduales y para los días previos a la Navidad los combustibles habrán acumulado un alza cercana a 1 quetzal.

  • RECUERDA:

El pasado miércoles, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aglutina un 42% de la producción mundial de crudo, acordó reducir la producción diaria de petróleo con el objetivo de equilibrar el mercado y forzar un alza de precios.

El funcionario señala que esta alza se verá reflejada en "febrero o marzo", pero el MEM aún desconoce qué tanto variará el precio.

05 de diciembre de 2016, 12:12

cerrar