Comienza abril, mes de música y poesía

Quizá abril sea un mes cuya coincidencia cósmica haya motivado una extraña fusión entre la música y la literatura; tal vez escritores buscaron nacer y morir en el inicio de la primavera. No lo sabremos. Lo cierto es que en este mes la celebración de la literatura y la música es única. 

Por el lado musical son tantas las canciones que elogian abril que enumerarlas todas sería interminable; pero se destacan aquellas que por su popularidad comenzarán a reproducirse.

La más clásica de todas es, quizá, “Quién me ha robado el mes de abril” del cantante español Joaquín Sabina; sin embargo, también resalta “Como esperando abril” del cubano Silvio Rodríguez.

Luis Alberto Spinetta, cantautor argentino quién falleció en febrero de 2012, también dedicó una canción a este mes “Luna de abril”.

Otro de los músicos que dedica una canción a este mes es Francisco Céspedes, quien se presentará en el país el próximo 4 de abril; su canción: “Te soñé, lluvia de abril”.

Milagro de abril”, una de las grandes canciones de Alberto Plaza, también se encuentra en el repertorio para escuchar durante este mes. 

Vida y muerte literaria

Del lado literario, quizá sea en donde el repertorio se hace más amplio, pues lejos de la poesía inspirada en este mes, fueron más los poetas y escritores que vieron la luz y acariciaron a la muerte en estos días. 

El hecho más trascendental es la muerte de Miguel de Cervantes, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra icónica de la literatura universal; y la muerte, también, de William Shakespeare, el dramaturgo más importante de la historia; ambos murieron el 23 de abril de 1616.

Es por ello que desde 1995 la UNESCO celebra el Día Internacional del Libro en esa fecha. 

En este mes nacen también Jorge Isaacs en 1837, autor de “María”; Milán Kundera en 1929, autor de la “Insoportable Levedad del Ser”; Isidore Ducasse, poeta uruguayo radicado en Francia conocido como el Conde de Lautréamont nace el 4 de abril de 1846; y el 9 del mismo mes de 1821 nació Charles Baudelaire, poeta francés, rival de Ducasse, autor de “Las Flores del Mal”. 

Rómulo Gallegos, autor de “Doña Bárbara”, muere el 5 abril de 1969; el 6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción creador de las Leyes de la Robótica y novelas como “El Hombre Bicentenario” y el relato “Yo, Robot”, entre muchas otras.

Muerte y nacimiento de cinco premios Nobel de la Literatura: el 7 de abril de 1889 nació Gabriela Mistral, (Premio Nobel 1945); el 13 de 1906 nació el dramaturgo irlandés Samuel Becket, (Nobel en 1969); el 15 de 1931 ve la luz Tomás Trasntömer (Nobel 2011); el mismo día pero de 1980 falleció Jean-Paul Sartre, escritor y filósofo francés quien rechazó el Nobel en 1964; y Octavio Paz se despidió el mundo el 19 de 1998, quien fue premiado con el Nobel 1990.

El 15 murió el poeta peruano César Vallejo; el 20 falleció Bram Stocker, autor y creador de “Drácula”; el 21 muere Mark Twain, autor de “Las Aventuras de Tom Sawyer”; el 22 murió Vladimir Nabocov, escritor ruso de la novela “Lolita”.

Alejo Carpentier, escritor cubano murió el 24 de abril; el mismo día pero de 1731 falleció Daniel Defoe, autor de “Robinson Crusoe” y el 30 de abril muere Ernesto Sábato, escritor argentino de la novela “El Túnel”.

Dios Santo, qué bello abril”, canta Fito Páez, y por las razones que sea, quizá tenga razón.

31 de marzo de 2014, 20:03

cerrar