Comienza éxodo de vacacionistas: tráfico se complica

En esta fotografía se puede observar las largas filas que se forman cuando a partir de este fin de semana miles de vacacionistas acudan a las playas o centros turísticos. (Foto: Nuestro Diario Archivo)

En esta fotografía se puede observar las largas filas que se forman cuando a partir de este fin de semana miles de vacacionistas acudan a las playas o centros turísticos. (Foto: Nuestro Diario Archivo)

Este viernes de Dolores inicia la salida de cientos de vacacionistas que aprovechan el descanso de la Semana Santa para visitar a familiares o simplemente buscan un escape para dejar atrás el estrés laboral.

El tráfico será menos pesado en la ciudad por la mañana debido a que los establecimientos educativos ya están de vacaciones al igual que muchos  asalariados.

Pero para quienes visitan el Centro Histórico a partir de este viernes será complicado por el paso de vía crucis que salen de diferentes parroquias de la zona uno y en los siguientes días,  por los cortejos procesionales que dificultarán  el transitar en el centro de la ciudad.

Las salidas por las rutas Pacífico y Atlántico también estarán con mayor afluencia de vehículos por el éxodo de vacacionistas.

Deben revisar el estado de los vehículos, no sobrecargarlos, portar los documentos de auto y no lanzar basura desde los autos.
Dalia Santos
, portavoz Departamento de Tránsito

Semana de Procesiones

El Centro Histórico es el epicentro de los cortejos procesionales y con ello del embotellamiento.

La PMT ha previsto despliegue de sus agentes para ordenar el tráfico.

Antonio Galicia portavoz, recomienda a quienes participan de las procesiones y van en vehículo, asegurarse de no estacionarlo en un paso procesional para evitar que sea removido el auto por una grúa.

Turismo baja

Según la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) las reservaciones de turistas para esta Semana Santa han disminuido en comparación con años anteriores.

Sandra Muralles vicepresidenta de Camtur explicó que cada año hay menos turistas.

Los operadores movilizaron durante 2012 a 700 viajeros y el año pasado a 254.

Esperamos que esa tendencia se revierta y que la familia guatemalteca tome la decisión de salir de vacaciones sin salir de su país.
Sandra Muralles
, Camtur
 

Los más visitados

Según operadores de turismo los lugares más visitados en la época son Antigua Guatemala, Parque Nacional Tikal, Lago de Atitlán, y las diversas playas como las del Puerto San José, entre otros.

Dispositivo de seguridad

La Policía Nacional Civil (PNC) desplegará 31 mil agentes en todo el país como parte de su plan de seguridad para la Semana Santa.  El plan operativo "Semana Santa Segura", incluirá "acciones rutinarias y estratégicas" desde el domingo 13 al lunes 21 de abril. 

La PNC confirmó que durante la Semana Santa se ordenó la "suspensión de permisos, descanso y vacaciones" de todos sus agentes con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. Guatemala cuenta con 31 mil 500 policías según cifras oficiales.

El país fue el más violento del Centroamérica durante la Semana Santa de 2013, con 96 personas asesinadas, seguido por Honduras (95) y El Salvador (44).

 

 

 

10 de abril de 2014, 13:04

cerrar