Comienzan las votaciones del supermartes, Clinton y Trump a la cabeza

Las votaciones del crucial "Supermartes", la cita electoral más importante del proceso de primarias en Estados Unidos, comenzaron este martes con la apertura de urnas en los estados de la zona este del país.

Una docena de estados celebrarán primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada, en la que los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2 mil 383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido.

Por el lado republicano están en juego 595 delegados, de los 1 mil 237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

A las votaciones de hoy llegan como claros favoritos, según las encuestas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el lado demócrata y el magnate Donald Trump en la contienda republicana.

El rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, votó a primera hora de la mañana en su ciudad, Burlington. Sanders, quien cuenta con una victoria segura en Vermont, espera dar la sorpresa en otros estados como Massachusetts, Minesota o Colorado.

Los dos partidos tendrán hoy resultados en 10 estados, mientras que los demócratas sabrán también los de Colorado.

Clinton, ahora con 544 delegados, parte como favorita gracias al voto de las minorías, sobre todo afroamericana, en los estados del sur, mientras que en la contienda republicana los sondeos anticipan victorias de Trump (82 delegados en este momento) en la mayoría de las votaciones.

El senador Ted Cruz necesita ganar en su estado, Texas, y para el también senador Marco Rubio es fundamental obtener su primera victoria dentro del proceso de primarias si quiere convertirse en la alternativa a Trump.

Según una encuesta de la cadena NBC divulgada hoy, el apoyo a Trump entre los votantes republicanos registrados es del 40% y casi dobla al de su más inmediato perseguidor, Rubio, que obtiene un 21%, levemente por delante de Cruz (18%).

Varias personas acuden a votar a un colegio electoral en Nashville, Tennessee. (Foto: EFE)
Varias personas acuden a votar a un colegio electoral en Nashville, Tennessee. (Foto: EFE)

Ese mismo sondeo, realizado a más de 30 mil adultos del 22 al 28 de febrero, sitúa a Clinton con una ventaja de 10 puntos sobre Sanders (51% frente al 41%).

Mientras, otra encuesta de la cadena CNN también difundida hoy señala que, en una hipotética elección general, en este momento tanto Clinton como Sanders ganarían si Trump fuera el candidato presidencial republicano.

01 de marzo de 2016, 09:03

cerrar