Estas son las comisarías que tienen servicio de WhatsApp para vecinos

El éxito que ha conseguido la red de WhatsApp que la Asociación Civil de Prevención del Delito y Seguridad implementó en la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido tal que empresarios han decidido dar aportes para que la iniciativa se logre extender a 15 departamentos.

La red consiste en la creación de un grupo de WhatsApp, que incluye al director y algunos agentes de la comisaría, vecinos y propietarios de empresas de la jurisdicción que facilite el intercambio de información sobre crímenes o actos sospechosos.

La red que está activa desde finales de 2013 es administrada por Carlos Proesamer, vecino de la zona 10 y expresidente de la Junta Local de Seguridad del sector.

El promotor del proyecto detalla que este ya se ha replicado en varias comisarías de Guatemala y en 14 departamentos más por lo que aún se afina la estrategia a utilizar en el interior del país. 

Comisarías en las que existe servicio de WhatsApp.
Comisarías en las que existe servicio de WhatsApp.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, califica el proyecto como positivo ya que aumenta la capacidad de vigilancia de las fuerzas de seguridad y a la vez, permite transparentar la labor policial.

Entre los logros que destaca Aguilar está la recuperación de objetos robados, la prevención de crímenes y la ubicación de personas con órdenes de captura. 

Proesamer quien explica que lo que se busca es la institucionalización del proyecto para evitar que este se acabe con las administraciones, considera que otro de los logros obtenidos en la Comisaría 13 es la fiscalización, lo que ha significado la recuperación de la confianza en la institución policial.

  • CÓMO FUNCIONA...

Puedes unirte

Proesamer hace un llamado a la población, en especial propietarios de empresas, comercios y miembros de comités de barrio a que busquen la comisaría más cercana y soliciten unirse a la red.

Con apoyo de la Policía, se hace una pequeña investigación de las personas que desean unirse para evitar que la información que se intercambia en el grupo sea filtrada a delincuentes
Carlos Proesamer
, de la Asociación Civil de Prevención del Delito y Seguridad.

Para hacerlo, únicamente deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), posteriormente se hará una investigación de antecedentes y de solvencia de los postulantes para aceptarlos.

  • PUEDE INTERESARTE...

26 de julio de 2016, 08:07

cerrar