¿Por qué se reunió el titular de CICIG con la presidenta del TSE?

El comisionado realizó una visita de cortesía. (Foto: TSE)

El comisionado realizó una visita de cortesía. (Foto: TSE)

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, visitó a la recién nombrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Mijangos, para expresarle su apoyo.

El encuentro fue muy breve, según explicó Luis Gerardo Ramírez, vocero de la institución. "Manifestó el apoyo al tribunal y a los acuerdos que se establecieron el año pasado", explicó.

La visita fue de cortesía. (Foto: TSE)
La visita fue de cortesía. (Foto: TSE)

Asimismo descartó que pudieron hablar de otros temas como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En noviembre de 2016 se firmó un Convenio Insterinstitucional en el que también participan las Superintendencias de Administración Tributaria (SAT), de Bancos (SIB), de Telecomunicaciones (SIT) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

  • POR SI NO LEÍSTE:

Estas instituciones están obligadas a proporcionar al TSE la información necesaria bajo reserva para que puedan realizar sus auditorías.

Cambio de presidencia

La magistrada Mijangos asumió el cargo de presidente del pleno el pasado 24 de abril.

La nueva presidenta llegó con un programa más abierto y con la necesidad de fortaliecer la imagen institucional a nivel nacional. "El TSE debe ser abierto y no ajeno e inaccesible de la población, debemos impulsar la transparencia y la comunicación, sin exhibicionismos intrascendentes y si trabajar con seriedad", aseguró. 

17 de mayo de 2017, 14:05

cerrar