Comisionado responde a las críticas de Otto Pérez y otros sindicados

El Comisionado instó a los sindicados en el caso que aporten pruebas en contra de las acusaciones en lugar de atacar al investigador. (Foto: Archivo/Soy502)

El Comisionado instó a los sindicados en el caso que aporten pruebas en contra de las acusaciones en lugar de atacar al investigador. (Foto: Archivo/Soy502)

En reiteradas ocasiones, el expresidente Otto Pérez Molina y otros sindicados en el proceso penal de corrupción portuaria, más conocido como Caso TCQ, han criticado la labor que la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) han realizado en su contra y lo han calificado como "show político".

Este miércoles, Iván Velásquez, titular de la CICIG, respondió que los acusados buscan deslegitimar al investigador en lugar de presentar pruebas que desvirtúen los cargos que se presentan en su contra.

"Lo que tienen que hacer es aportar las pruebas que desvirtúen las imputaciones que se formulan en su contra", explicó el comisionado.

Velásquez insistió con la idea de que "las personas sometidas a un proceso penal siempre pretenden desprestigiar al ente investigador en lugar de defenderse de las acusaciones en su contra".

Respecto a las críticas de Pérez Molina sobre que la acusación no tiene pruebas, Velásquez se defendió.

"Hay pruebas que se van presentando en la medida que el proceso se va dando a conocer y eso es lo que importa", añadió.

Al momento en que le cuestionaron sobre más implicados en el caso de TCQ, Velásquez confirmó que existen más actores que se irán conociendo en la medida que se vayan aportando más pruebas.

Bienes inmovilizados

Los últimos casos de alto impacto han supuesto la inmovilización de numerosos bienes inmuebles adquiridos con dinero del Estado.

"Todo lo que se haya apropiado con recursos públicos debe ser restituido", explicó.

Por ello, el Comisionado adelantó que es conveniente refrescar el listado de los bienes inmovilizados desde el 16 de abril hasta la fecha en relación a los casos de corrupción que han ido destapando. 

27 de abril de 2016, 14:04

cerrar