Comité internacional cuestiona a Guatemala por CICIG y Hogar Seguro

Parte de la delegación guatemalteca durante la sesión de examen. (Foto: AGN)

Parte de la delegación guatemalteca durante la sesión de examen. (Foto: AGN)

Guatemala terminó este martes su IV Examen de Estado frente al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que es el encargado de dar seguimiento al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Después de dos días de reunión en Ginebra, Suiza, los 25 funcionarios guatemaltecos que se desplazaron dieron respuesta a las cuestiones específicas que los miembros del comité les hicieron sobre varios temas de derechos humanos, entre las que destacaron las pregunta sobre la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en el país y sobre la tragedia del Hogar Seguro.

Anabella Sibrián, de la Plataforma contra la Impunidad y miembro de la Coalición EPU-Guatemala, fue una de las observadoras que estuvo pendiente de las dos sesiones junto al director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, y Omar Jerónimo, de Asociación Ch'orti' Nuevo Día y fue la encargada de transparentar la reunión.

  • POR SI NO LEÍSTE:

“A título personal diría que por un lado hubo respuestas del Estado que a mí personalmente no me convencieron, incluso porque hay formas de no decir la verdad que se utilizan que es decir la verdad parcialmente”, interpretó durante una conversación telefónica.

Según informó Sibrian, el Estado dejó bastantes vacíos y el Comité les concedió un plazo de 48 horas para que enviaran su respuesta.

“No dieron razones de por qué no dieron respuesta, pero puedo suponer que aunque estaban bastante bien organizados no tenían las respuestas a la mano o que eran temas delicados y podía ser una forma para no comprometerse en ese momento”, añadió.

Pese a que fueron varios momentos, Sibrián destacó dos grandes preocupaciones de parte del Comité.

Por un lado, mencionó las preguntas que respondieron parcialmente relacionadas al seguimiento que se dio a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro y las medidas que está tomando el Estado para que este tipo de hechos no vuelva a suceder.

La sesión se realizó el lunes de 3 a 6 de la tarde y el martes de 10 a 1 de la tarde. (Foto: Soy502)
La sesión se realizó el lunes de 3 a 6 de la tarde y el martes de 10 a 1 de la tarde. (Foto: Soy502)

También comentó que hubo una fuerte preocupación sobre la corrupción, que el Estado de Guatemala esté dando marcha atrás en su combate y que el presidente Jimmy Morales declarara non grato al comisionado Iván Velásquez.

“Solo respondieron que el presidente había extendido el mandato de CICIG hasta 2019”, apuntó.

En relación a este tema también cuestionaron sobre las garantías que da el Estado para que las elecciones de Fiscal General y Contralor General de Cuentas no estén sujetos a corrupción.

Las respuestas a medias me decepcionan bastante porque uno esperaría que haya más seriedad de parte del Estado en sus respuestas y creo que la honestidad en las respuestas es algo fundamental.
Anabella Sibrián
, Plataforma contra la Impunidad

“El presidente de la Corte Suprema de Justicia respondió parcialmente porque explicó cómo estaba integrada la comisión de postulación y que el proceso se hace con transparencia, pero no lo desarrolló”, dijo Sibrián.

Después de estas sesiones, el Comité dio un plazo de 48 horas para que Guatemala argumente o desarrolle algunas respuestas de cara al informe final que se presentará a comienzos de abril con las conclusiones y recomendaciones.

“El Estado tiene la oportunidad de mejorar sus respuestas, no le convendría dejarlas así”, indicó explicando que los miembros de la delegación se fueron de una vez a trabajar los resultados.

Otras preguntas sin respuestas

Sibrián recordó también otros ejemplos en los que la delegación tuvo que responder y que no lo hizo de manera completa.

Entre algunos de ellos, Sibrián destacó: cuando les preguntaron sobre el reporte de cuántos agentes de seguridad privada hay en el país y cuántas condenas a sus agentes existen; cuándo cuestionaron sobre el paso que va a tomar el Congreso respecto a la pena de muerte, sobre las radios comunitarias y por qué se detuvo en segundo debate la iniciativa 4087 o sobre otras leyes como la de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, la ley de orden público y de ONGs.

Una gran delegación

En las últimas horas se ha cuestionado sobre la delegación de Guatemala en Ginebra e incluso ha sido uno de los aspectos que también han llamado la atención de los observadores.

  • LEE TAMBIÉN:

“Mi impresión es que era una delegación muy grande, el promedio es de unas doce personas como mucho”, indicó.

La delegación estuvo presidida por Jorge Luis Borrayo, presidente de la Comisión Coordinadora de la Política del Ejecutiva en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), y estuvo acompañado por otros funcionarios como el presidente del Organismo Judicial, los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, la secretaria privada del Presidente, la secretaria de Bienestar Social, la Secretaria General del Ministerio Público y dos diputados, entre otros.

Lo que destaca el Gobierno

Los resultados de la reunión también se dieron a conocer a través de la Agencia de Noticias que destacó otros temas que se trataron en la reunión.

Según su información, los principales asuntos abordados en el examen fueron: la reducción del trabajo infantil, la ley de consultas, el Acuerdo Tripartito de libertad sindical, seguridad privada y personas con discapacidad.

La participación de Jordán Rodas

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, llegó este martes a Ginebra y participará el jueves para expresarse como responsable de la entidad independiente en materia de derechos humanos.

  • RECUERDA:

Rodas participará en la reunión de adopción del examen periódico universal, en la que Guatemala deberá aceptar o no las recomendaciones que Naciones Unidas le hizo el pasado mes de noviembre sobre los derechos reconocidos internacionalmente.

13 de marzo de 2018, 17:03

cerrar