Luego de tragedia en Liceo Javier, ¿cómo abordo el tema con mis hijos?

Lo más importante es abordar los temas con honestidad y sin alarmar a los niños. (Archivo/Soy502)

Lo más importante es abordar los temas con honestidad y sin alarmar a los niños. (Archivo/Soy502)

Luego de conocer la tragedia en el Liceo Javier donde un joven de 13 años murió ahogado en la piscina del colegio, muchos padres de familia se preguntan: ¿Cómo puedo abordar este tema con mis hijos?

La noche del martes 29 de marzo fue localizado sin vida el alumno de primero básico, Edward Alexander Aldana Fuentes, dentro de la piscina del Liceo Javier. El estudiante murió ahogado según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según especialistas, es importante abordar el tema con un lenguaje adecuado al niño o niña, debe tratarse siempre con la verdad tomando en cuenta la edad para abordar el tema conforme a su madurez tanto emocional como mental.

“Lo más importante es hablar con los niños con honestidad, debe ser el niño quien haga las preguntas para no decir más de lo que ellos quieren saber”, explica la psicóloga Ana Luisa Girón.

Los pequeños buscan principalmente a alguien a quien le tienen confianza para que les explique sobre estos temas o sucesos, pero si el padre o la madre no se sienten capaces o preparados deben buscar a un profesional para que aborde el suceso de la mejor manera y menos traumática posible.

Es importante que no se digan mentiras que más adelante pueden ser traumantes para el niño y que en un futuro le generen temor
Alejandra Rivera
, psicóloga

Según la psicóloga Alejandra Rivera, se debe buscar una lección de la tragedia, "a valorar la vida, a tomar precauciones, que en cualquier momento puede pasar un accidente y afrontar las tragedias", afirma.

Es importante que los padres de familia busquen que sus hijos sean estables emocionalmente para que no se impresionen ante una situación de este tipo, le teman al colegio o a las clases de natación
Alejandra Rivera
, psicóloga

Aunque el niño o niña no sepa del tema o la notica, las profesionales aconsejan que sin alarmar y sin detalles se comente sobre el suceso para que cuando lleguen a escucharlo no crean en todo lo que les dicen y sepan de antemano y de la boca de sus padres lo que sucedió.  

31 de marzo de 2016, 08:03

cerrar