¿Cómo afectará a Guatemala el posible impuesto a las remesas?

Congresistas de EE. UU. propusieron impuesto a las remesas. (Foto: archivo/Soy502)

Congresistas de EE. UU. propusieron impuesto a las remesas. (Foto: archivo/Soy502)

Las remesas familiares que envían los migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos suponen una base ecónomica fundamental para el país. Es tal la dependencia (hasta un 10 % del Producto Interno Bruto, PIB) que cualquier movimiento hace tambalear los pilares económicos nacionales.

Así sucedió después de que el 30 de marzo varios congresistas en Estados Unidos presentaran una iniciativa de ley para implementar un impuesto sobre las remesas que se envían a varios países, entre ellos Guatemala. En un incio se retendrá el 2 % del monto enviado, pero este podría aumentar a 5 % en los cinco años siguientes.

Pese a que esta iniciativa aún no ha sido discutida y aprobada por el Congresos de los Estados Unidos, cabría analizar cuál sería el impacto para la economía guatemaltecia si aquella estuviese vigente.

"El efecto será una reducción de los ingresos casi equivalente al impuesto en términos generales", pronosticó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala.

Parte del texto de la iniciativa presentada el 30 de marzo. (Foto: HR)
Parte del texto de la iniciativa presentada el 30 de marzo. (Foto: HR)

En 2016, el país recibió la histórica cifra de 7 mil millones de dólares en remesas y datos oficiales calculan un crecimiento más leve para este año (rondarán 7 mil 700 millones de dólares).

Es el momento en que debemos revisar si seguir con el mismo modelo macroeconómico y de política fiscal porque estamos viviendo dependiendo de lo que mandan los que viven afuera.
Abelardo Medina
, analista de Icefi

En el primer trimestre de 2017, los migrantes guatemaltecos han enviado casi 2 mil millones.

Los problemas

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que va a depender mucho de cómo se aplique el impuesto, pero que los principales problemas se pueden dividir en tres puntos:

1. Reducción del consumo de los guatemaltecos que tendrá un impacto en el PIB nacional y repercutirá en el crecimiento económico.

Sergio Recinos explicó que se espera recibir este año 7.7 mil millones de dólares en concepto de remesas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Sergio Recinos explicó que se espera recibir este año 7.7 mil millones de dólares en concepto de remesas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

2. En materia fiscal, el impacto será leve teniendo en cuenta que el consumo se realiza en mercados cantonales e informales.

3. Habrá un alza del tipo de cambio por la reducción de entrada de dólares y esto podría tener consecuencias moderadas sobre los precios.

"Afortunadamente el impuesto no es tan grande y el impacto no va a ser tan grave", aseguró Medina aunque también recordó que hay mucha incertidumbre sobre este aspecto.

Vías alternativas

La analista económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Claudia García, explicó que de darse esta situación, los migrantes buscarán vías alternativas para evadir el impuesto.

Según explicó, este tipo de medidas desincentivan el envío de remesas y fomentan otras alternativas informales y más arriesgadas, como envíos a través de encomiendas o personas de confianza.

Además, apuntó que el impacto sería notable en las familias que reciben este dinero porque cambiarían sus hábitos de consumo.

Da un ejemplo: si una familia recibe de Estados Unidos 100 dólares (unos 735 quetzales), con este impuesto estaría dejando de recibir entre 15 y 36 quetzales.

27 de abril de 2017, 06:04

cerrar