¿Cómo ahorrar para ir al próximo Mundial?

Si te trazas un plan financiero para alcanzar el sueño, seguro lo logras. (Foto: Archivo Soy502)

Si te trazas un plan financiero para alcanzar el sueño, seguro lo logras. (Foto: Archivo Soy502)

1. Dile a tu dinero a dónde ir

¿Qué pasa si un negocio no lleva con rigor su contabilidad? Se va a la quiebra o rinde por debajo de su capacidad. 

Tú y yo no somos diferentes a un negocio. Sin embargo, más del 60% de las personas no hace un presupuesto diferente cada mes y quienes sí lo hacen, lo suelen ordenar en la mente. Esto se conoce como “contabilidad mental” y se olvida fácilmente.

Según el reconocido autor John Maxwell, “hacer un presupuesto a principios mes es decirle a tu dinero a dónde debe ir en lugar de preguntarte a fin de mes a dónde se fue”. 

Hacer un presupuesto es tu primer paso para ir al Mundial. 

2. Sé el “ingeniero” de tu dinero 

La Real Academia Española define así “ingeniería”: “conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos”.

César Tánchez explica en su libro Más Rápido y Más Lejos cómo el deseo de ir al Mundial lo incentivó a ordenar sus finanzas y le permitió viajar a Brasil en 2014 y ahora, a Rusia.

Un presupuesto no funciona sin control de gastos. ¿Cómo puedes saber la condición de tus finanzas si no apuntas todo lo que gastas? Una vez haces esto, puedes echar a andar la ingeniería requerida para cambiar hábitos, enfocar recursos y acumular los fondos necesarios para ir a la Copa del Mundo. 

3. Cotiza y ponle fecha

Según Tánchez, muchos guatemaltecos hacen con el sueño de ir al Mundial lo mismo que cuando dicen “a ver cuándo nos tomamos un cafecito” con un conocido que encuentran en la calle, solo para darse cuenta al cabo del tiempo que el famoso cafecito no existe.

Ya sabes cuándo y dónde es el siguiente Mundial: calcula cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo lo debes conseguir.

4. Págate a tí mismo 48 Mundi Cuotas  

Asumiendo que necesitas cuatro mil dólares para ir al próximo Mundial, divide el monto en 48 meses que son cuatro años y verás que debes ahorrar 83 dólares al mes para cumplir el sueño. 

Según Tánchez, si tu presupuesto no permite liberar ese monto, extiende el plazo a 96 meses y verás que debes ahorrar 41 dólares al mes, es decir poco más de 300 quetzales. ¿Cuánto gastas en comida rápida? ¿Será que de ahí te sale?

 

 

5. Agrega disciplina a tu pasión

El Mundial reúne a los mejores equipos y a los aficionados con más pasión, los que hicieron hasta lo imposible por asistir. Este proceso te va a transformar de adentro hacia afuera y a largo plazo, justo como le ha sucedido a mi colega guatemalteco que ahora se encuentra en su segundo Mundial y usó este sueño para ordenar sus finanzas personales. Si el fut es lo tuyo, ¡haz lo mismo!

Más de Daniel Herbruger:

28 de junio de 2018, 12:06

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502
cerrar