¿Cómo una compañía guatemalteca conquistó el mundo de las bebidas?

La compañía con el portafolio más grande de América Latina surgió en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

La compañía con el portafolio más grande de América Latina surgió en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

Es una compañía que nació en Guatemala y que en la actualidad cuenta con el portafolio más completo de la región, con presencia en 18 países y exportaciones a otros 35 alrededor del mundo. Se trata de cbc, ¿cómo ha sido el camino hacia el éxito?

Fechas trascendentales del crecimiento

  • 1885: cbc inicia el sueño de ser una compañía global.
  • 1942: PepsiCo le otorga a cbc la primera franquicia fuera de los Estados Unidos.
  • 2012: recibe reconocimiento por su excelencia operativa y fue reconocida como el mejor Embotellador a nivel mundial

Un portafolio de lujo 

Una relación comercial que ha elevado a cbc a un nivel superior son sus socios estratégicos PepsiCo, Ambev y Beliv. El portafolio de PepsiCo incluye marcas emblemáticas como Pepsi, 7up, Gatorade, Lipton, Adrenaline Rush, AMP, Mountain Dew, Mirinda, entre otras.

La alianza con Ambev del grupo AB InBev, la empresa cervecera más grande del mundo, ha permitido el desarrollo del mercado de cervezas en Centroamérica, permitiendo a los  guatemaltecos disfrutar de cerveza Brahva como una marca local y de las otras marcas internacionales como: Modelo, Corona, Stella Artois, BecksBudweiser.

La evolución de cbc ha sido posible gracias a la pasión, la capacidad de soñar en grande, la cultura de dueños y la visión de la gente que la conforma
Rosa María de Frade
, directora de Relaciones Corporativas cbc
 

Para el desarrollo de un portafolio de bebidas funcionales y nutritivas cbc creó Beliv, una unidad de negocio enfocada en la innovación, con bebidas como Güitig, que ha sido galardonada como la mejor agua con gas natural del mundo, jugos y néctares como Petit y California, jugos premium como Citric y lovemarks como Grapette, Salutaris y Aqua.

Las cuatro claves del éxito 

Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de cbc, compartió algunos de los secretos del éxito obtenido:

  • Cultura y desarrollo de su gente: se busca la excelencia y el buen desempeño en el proceso. El desarrollo constante del talento a través de la Universidad cbc, del Master & Business at cbc y del programa Trainee que ha sido un elemento clave diferenciador.
  • La excelencia operativa: ha sido trascendental para que en el 2011 sea reconocido como el Mejor Embotellador del mundo. 
  • La capacidad de soñar en grande: con esa visión fue que nació la compañía en 1885. 
  • Una estrategia comercial integral: se implementaron estrategias de segmentación de mercado, servicio al cliente y en los sistemas de distribución; también la mejor tecnología de gestión del punto de venta. Además, se crearon fuertes estrategias de mercadeo que permitieron una conexión especial con clientes y consumidores como Guatemorfosis, el movimiento que motiva a los guatemaltecos a un cambio desde adentro para transformar positivamente al país.

 

28 de septiembre de 2017, 15:09

cerrar