¿Cómo ahorrar 5 mil quetzales en seis meses?

Encuentra la manera más fácil de ahorrar en los próximos seis meses. (Foto: Archivo Soy502)

Encuentra la manera más fácil de ahorrar en los próximos seis meses. (Foto: Archivo Soy502)

Imagínate…¿Qué sueño podrías cumplir con cinco mil quetzales?

¿Los tienes ahorrados? Si dijiste sí, ¡felicitaciones! Sin embargo, si eres como la mayoría de guatemaltecos en edad laboral, esos cinco mil no son huéspedes de tu cuenta bancaria. 

Si no haces algo al respecto, los próximos meses del 2017 van a pasar y esos cinco mil nunca van a llegar.

Aquí 5 formas de lograr tener cinco mil quetzales:

1. Controla 28 quetzales diarios

Para juntar cinco mil quetzales en medio año, necesitas aproximadamente 28 quetzales diarios. 

El primer paso es llevar un apunte diario de en qué te estás gastando esos 28 pesos. Si no te los gastas, ¡ya los tienes!

2. Como en el colegio: empaca una lonchera con todo

El principal sospechoso de comerse una fortuna de tu sueldo es el hábito de comprar comida rápida al principio o al final de tu día. Terminas cansado y es muy fácil comprar un burrito de diez quetzales, pero esos diez rara vez se quedan en diez. Agregas agua y postre y le dices adiós a tus cinco mil de fin de año.

Empaca todo lo que verdaderamente deseas comer eel día. No hay peor cosa que tener hambre y verte tentado a comprar ese delicioso menú. Tus sueños y estabilidad financiera valen más.

3. Evita las vitrinas

Antes de bombardear tus ojos con deseos, piensa ¿qué puedes hacer con tu tiempo en lugar de incrementar la tentación de gastar? Puedes comenzar tu pequeño negocio o juntarte con una persona que admires y aprender su receta de éxito.

Evita esta rutina y te va a ahorrar los diez pesos de parqueo y el antojito que no vas a poder resistir al estar allí. Allí van los 28 quetzales…

4. Reduce tu tiempo "on line"

¿Cuándo fue la última vez que usaste tu smartphone para afianzar tus sueños y proyectos de vida?

Si eres como la mayoría, las dos mil veces en el día que viste tu teléfono fueron para pasar el tiempo, “shutear” la vida de otros, y comerte tus datos.

Bájale a esto por una semana del mes y así podrás ahorrar cerca de 28 diarios si no es que más. Usa el Wi-fi de tu casa. El tiempo que te quede úsalo en hacer algo que te apasiona.

5. Llena tu carro

Si posees carro, sácale jugo a los 4 asientos que tienes libres. Cuéntales a tus compañeros que te has trazado una misión y estás dispuesto a llenar tu carro con las personas que vengan de tu dirección al mismo lugar. Tomen turnos y vean cómo los 28 quetzales rápido se quedan en tu bolsillo en lugar de ser quemados en combustible.

Acción de la semana: Las últimas cinco acciones no son fáciles pero tus sueños y tu futuro lo valen. No busques por qué no se pueden hacer, busca, ¿cómo sí se puede?

Más de Daniel Herbruger:

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

23 de octubre de 2017, 06:10

cerrar